Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/100745


Título: | Evaluación de las Dinámicas para el Fomento de la Asertividad: cuestionario para las familias. Diseño y validación interjueces |
Otros títulos: | Evaluation of the Dynamics for the Promotion of Assertiveness: questionnaire for families. Inter-judge design and validation |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de educación, innovación y formación: REIF V. 3, 2020 |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Validación Cuestionario Asertividad Familia Validation Questionnaire Assertiveness Family |
Resumen: | El diseño y construcción de instrumentos de evaluación en educación es algo frecuente, así como el empleo en la práctica docente de instrumentos no validados. Este trabajo presenta el proceso de desarrollo y validación mediante la técnica Delphi, con la finalidad de garantizar la validez de contenido de un nuevo cuestionario sobre el fomento de la asertividad en el contexto familiar. Participaron un total de siete expertos en la cumplimentación de la escala de validación tipo Likert (de 1 a 4), para conocer la claridad, pertinencia y adecuación del cuestionario diseñado. Se llevó a cabo un análisis estadístico cuantitativo y cualitativo de las aportaciones de los expertos. Los resultados denotan que, el cuestionario EDFA-f posee propiedades psicométricas adecuadas que lo convierten en una herramienta apropiada para evaluar el tipo y grado de fomento de la asertividad en las relaciones paterno-filiales In the Education field, the process of designing and constructing evaluation instruments, as well as the use of non-validated instruments in teaching practice are a common procedure. This study presents the development and validation process of the instrument using the Delphi method. The aim was to ensure the validity of the content included in a new questionnaire on promoting assertiveness in the family context. A total of seven experts in a total participated to in completing the Likert type validation scale (from 1 to 4), in order to know the clarity, relevance and adequacy of the designed questionnaire. We carried out a quantitative and qualitative statistical analysis of the contributions of the experts. The results show that the EDFA-f questionnaire has adequate psychometric properties that make it an appropriate tool to evaluate the type and degree of assertiveness promotion in parental-child relationships |
Autor/es principal/es: | Marín González, Tatiana Hernández Prados, María de los Ángeles |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/100745 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 3 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
reif3_6.pdf | 811,39 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons