Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/100745

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMarín González, Tatiana-
dc.contributor.authorHernández Prados, María de los Ángeles-
dc.date.accessioned2021-01-12T10:15:24Z-
dc.date.available2021-01-12T10:15:24Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista de educación, innovación y formación: REIF V. 3, 2020es
dc.identifier.issn2659-8345-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100745-
dc.description.abstractEl diseño y construcción de instrumentos de evaluación en educación es algo frecuente, así como el empleo en la práctica docente de instrumentos no validados. Este trabajo presenta el proceso de desarrollo y validación mediante la técnica Delphi, con la finalidad de garantizar la validez de contenido de un nuevo cuestionario sobre el fomento de la asertividad en el contexto familiar. Participaron un total de siete expertos en la cumplimentación de la escala de validación tipo Likert (de 1 a 4), para conocer la claridad, pertinencia y adecuación del cuestionario diseñado. Se llevó a cabo un análisis estadístico cuantitativo y cualitativo de las aportaciones de los expertos. Los resultados denotan que, el cuestionario EDFA-f posee propiedades psicométricas adecuadas que lo convierten en una herramienta apropiada para evaluar el tipo y grado de fomento de la asertividad en las relaciones paterno-filialeses
dc.description.abstractIn the Education field, the process of designing and constructing evaluation instruments, as well as the use of non-validated instruments in teaching practice are a common procedure. This study presents the development and validation process of the instrument using the Delphi method. The aim was to ensure the validity of the content included in a new questionnaire on promoting assertiveness in the family context. A total of seven experts in a total participated to in completing the Likert type validation scale (from 1 to 4), in order to know the clarity, relevance and adequacy of the designed questionnaire. We carried out a quantitative and qualitative statistical analysis of the contributions of the experts. The results show that the EDFA-f questionnaire has adequate psychometric properties that make it an appropriate tool to evaluate the type and degree of assertiveness promotion in parental-child relationshipses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherComunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectValidaciónes
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectAsertividades
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectValidationes
dc.subjectQuestionnairees
dc.subjectAssertivenesses
dc.subjectFamilyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEvaluación de las Dinámicas para el Fomento de la Asertividad: cuestionario para las familias. Diseño y validación interjueceses
dc.title.alternativeEvaluation of the Dynamics for the Promotion of Assertiveness: questionnaire for families. Inter-judge design and validationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2020, V. 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
reif3_6.pdf811,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons