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http://hdl.handle.net/10201/100724
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Título: | Habilidades no cognitivas: reflexiones para la docencia en Educación Secundaria |
Otros títulos: | Noncognitive skills: reflections for teaching in Secondary Education |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de educación, innovación y formación: REIF V. 3, 2020 |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Funciones ejecutivas Desarrollo emocional, cognitivo y social Rendimiento escolar y bienestar Executive functions Emotional, cognitive and social development Student performance and welfare |
Resumen: | En los últimos años, un número creciente de estudios en economía y psicología han puesto de manifiesto que las habilidades no cognitivas, definidas como el conjunto de atributos, disposiciones, habilidades sociales, actitudes, capacidades y recursos personales independientes de la capacidad intelectual, son un determinante fundamental de los resultados educativos, laborales y de salud y, por tanto, del bienestar alcanzado tanto a edades tempranas como en la etapa adulta. La literatura sobre el tema confirma que tienen, en algunos contextos y para determinados colectivos sociales, más capacidad para explicar las diferencias observadas entre individuos equivalentes en otras dimensiones relevantes que las diferencias en capacidad innata o coeficiente intelectual.
Actualmente sabemos que estas habilidades se determinan a edades tempranas mediante una inversión en capital humano específico dependiente del entorno y de los padres del niño. La evidencia disponible sugiere que la inversión en habilidades no cognitivas influye de forma positiva en el desarrollo cognitivo del niño, siendo moldeables a lo largo de la vida de una persona, y la eficacia de las intervenciones tanto mayores cuanto más temprana es la edad a la que se producen y cuanto más intensiva, sostenida en el tiempo y de calidad es la intervención In recent years, a growing number of studies in economics and psychology have shown that non-cognitive skills, defined as the set of attributes, dispositions, social skills, attitudes, abilities and personal resources independent of intellectual ability, are a fundamental determinant of educational, occupational and health outcomes and, therefore, of well-being attained at both the early and adult stages. Literature on the subject confirms that they have, in some contexts and for certain social groups, more capacity to explain the differences observed between equivalent individuals in other relevant dimensions than the differences in innate capacity or intellectual coefficient. Currently, we know that these skills are determined at an early age through an investment in specific human capital dependent on the environment and the parents of the child. The available evidence suggests that investing in non-cognitive skills positively influences a child's cognitive development, being moldable throughout a person's life, and the effectiveness of the interventions are greater when the earlier age is that are produced and the more intensive, sustained over time and quality is the intervention |
Autor/es principal/es: | Martí Pereñíguez, Verónica |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/100724 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 3 |
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