Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/100724

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartí Pereñíguez, Verónica-
dc.date.accessioned2021-01-12T09:48:23Z-
dc.date.available2021-01-12T09:48:23Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista de educación, innovación y formación: REIF V. 3, 2020es
dc.identifier.issn2659-8345-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100724-
dc.description.abstractEn los últimos años, un número creciente de estudios en economía y psicología han puesto de manifiesto que las habilidades no cognitivas, definidas como el conjunto de atributos, disposiciones, habilidades sociales, actitudes, capacidades y recursos personales independientes de la capacidad intelectual, son un determinante fundamental de los resultados educativos, laborales y de salud y, por tanto, del bienestar alcanzado tanto a edades tempranas como en la etapa adulta. La literatura sobre el tema confirma que tienen, en algunos contextos y para determinados colectivos sociales, más capacidad para explicar las diferencias observadas entre individuos equivalentes en otras dimensiones relevantes que las diferencias en capacidad innata o coeficiente intelectual. Actualmente sabemos que estas habilidades se determinan a edades tempranas mediante una inversión en capital humano específico dependiente del entorno y de los padres del niño. La evidencia disponible sugiere que la inversión en habilidades no cognitivas influye de forma positiva en el desarrollo cognitivo del niño, siendo moldeables a lo largo de la vida de una persona, y la eficacia de las intervenciones tanto mayores cuanto más temprana es la edad a la que se producen y cuanto más intensiva, sostenida en el tiempo y de calidad es la intervenciónes
dc.description.abstractIn recent years, a growing number of studies in economics and psychology have shown that non-cognitive skills, defined as the set of attributes, dispositions, social skills, attitudes, abilities and personal resources independent of intellectual ability, are a fundamental determinant of educational, occupational and health outcomes and, therefore, of well-being attained at both the early and adult stages. Literature on the subject confirms that they have, in some contexts and for certain social groups, more capacity to explain the differences observed between equivalent individuals in other relevant dimensions than the differences in innate capacity or intellectual coefficient. Currently, we know that these skills are determined at an early age through an investment in specific human capital dependent on the environment and the parents of the child. The available evidence suggests that investing in non-cognitive skills positively influences a child's cognitive development, being moldable throughout a person's life, and the effectiveness of the interventions are greater when the earlier age is that are produced and the more intensive, sustained over time and quality is the interventiones
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherComunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subjectDesarrollo emocional, cognitivo y sociales
dc.subjectRendimiento escolar y bienestares
dc.subjectExecutive functionses
dc.subjectEmotional, cognitive and social developmentes
dc.subjectStudent performance and welfarees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleHabilidades no cognitivas: reflexiones para la docencia en Educación Secundariaes
dc.title.alternativeNoncognitive skills: reflections for teaching in Secondary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2020, V. 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
reif3_11.pdf588,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons