Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.386551

Título: Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural
Otros títulos: Participation of families of students with different supports and attention: a study in a multicultural context
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RIE, 2021, 39(1)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Participación de la familia
Necesidades educativas
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Family involvement
Educational needs
Early Childhood Education
Primary Education
Secondary Education
Resumen: Familia y escuela colaborando en la educación del alumnado es un deseo y un derecho reconocido por la comunidad educativa. Se aborda, en un contexto multicultural en el sureste español, centrando la mirada de las familias cuyos hijos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria reciben apoyo o atención diferentes. Busca conocer su implicación en la educación de los hijos y si existen diferencias respecto a la implicación de familias cuando sus hijos reciben, o no, apoyo o atención diferentes y en función de variables sociodemográficas. Han participado 3639 familias, se aplicó un cuestionario de elevada fiabilidad, con siete dimensiones de la participación. Las familias cuyos descendientes reciben apoyo o atención diferentes, atendiendo al modelo teórico que se defiende, se comunican más frecuentemente con los centros, muestran un elevado sentimiento de pertenencia, y valoran su participación formal en la escuela a través de órganos colegiados de manera más intensa.
The collaboration of schools and families in students’ education is both the wish and a recognized right within the educational community. This paper looks at families of children in Preschool and Primary and Secondary Education with varying degrees of care and support, within a multicultural context in the South-East of Spain. It seeks to know their degree of involvement in the children’s education and whether this involvement changes with respect to their children’s differing levels of care and support across sociodemographic variables. 3639 families have participated in this study by completing a questionnaire of high reliability that reflects seven dimensions of the families’ aforementioned involvement. Families whose children receive different support or attention, according to our theoretical model, communicate more frequently with centers, show a high sense of belonging, and more intensely value their formal participation in schools through collegiate committees.
Autor/es principal/es: Carmona Sáez, Patricia
Parra Martínez, Joaquín
Gomariz Vicente, María Ángeles
URI: http://hdl.handle.net/10201/100626
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.386551
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_RIE_v39_n1_Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes.pdf288,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons