Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.386551

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCarmona Sáez, Patricia-
dc.contributor.authorParra Martínez, Joaquín-
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles-
dc.date.accessioned2021-01-11T13:16:04Z-
dc.date.available2021-01-11T13:16:04Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, 2021, V. 39, N. 1, pp. 49-69es
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/100626-
dc.description.abstractFamilia y escuela colaborando en la educación del alumnado es un deseo y un derecho reconocido por la comunidad educativa. Se aborda, en un contexto multicultural en el sureste español, centrando la mirada de las familias cuyos hijos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria reciben apoyo o atención diferentes. Busca conocer su implicación en la educación de los hijos y si existen diferencias respecto a la implicación de familias cuando sus hijos reciben, o no, apoyo o atención diferentes y en función de variables sociodemográficas. Han participado 3639 familias, se aplicó un cuestionario de elevada fiabilidad, con siete dimensiones de la participación. Las familias cuyos descendientes reciben apoyo o atención diferentes, atendiendo al modelo teórico que se defiende, se comunican más frecuentemente con los centros, muestran un elevado sentimiento de pertenencia, y valoran su participación formal en la escuela a través de órganos colegiados de manera más intensa.es
dc.description.abstractThe collaboration of schools and families in students’ education is both the wish and a recognized right within the educational community. This paper looks at families of children in Preschool and Primary and Secondary Education with varying degrees of care and support, within a multicultural context in the South-East of Spain. It seeks to know their degree of involvement in the children’s education and whether this involvement changes with respect to their children’s differing levels of care and support across sociodemographic variables. 3639 families have participated in this study by completing a questionnaire of high reliability that reflects seven dimensions of the families’ aforementioned involvement. Families whose children receive different support or attention, according to our theoretical model, communicate more frequently with centers, show a high sense of belonging, and more intensely value their formal participation in schools through collegiate committees.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationI+D+I, MINECOes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipación de la Familiaes
dc.subjectNecesidades Educativases
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subjectFamily Involvementes
dc.subjectEducational Needses
dc.subjectEarly Childhood Educationes
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectSecondary Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleParticipación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multiculturales
dc.title.alternativeParticipation of families of students with different supports and attention: a study in a multicultural contextes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.386551-
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_RIE_v39_n1_Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes.pdf288,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons