Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.420001

Título: Acoso escolar y autoconcepto en personas trans
Otros títulos: Bullying and Self-concept in trans people
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, 2021, V. 39, N. 1, pp. 189-208
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Acoso Escolar
Autoconcepto
Identidad de Género
Cisgénero
Bullying
Trans
Self-concept
Gender Identity
Cisgender
Resumen: Introducción: El acoso escolar es un fenómeno presente en todos los centros escolares y sus consecuencias sobre la salud mental de las víctimas pueden ser muy importantes. Las personas trans viven muchas veces con un estigma social que las hace más proclives a sufrir discriminación. El objetivo de este estudio es analizar las características del acoso escolar en personas trans y su relación con el autoconcepto, así como establecer una comparación con un grupo control cisgénero. Método: La muestra estuvo compuesta por 68 participantes. El grupo experimental estuvo compuesto por 34 personas trans. El grupo control estuvo compuesto por 34 personas de características sociodemográficas similares. Resultados: La prevalencia del acoso escolar es del 20,1% en personas trans. No hay diferencias significativas en acoso escolar respecto al grupo control. Tampoco se encontraron diferencias respecto al autoconcepto ni otras variables sociodemográficas. Conclusiones: Nuestros resultados no apoyan la idea, señalada por otros autores, de que las personas trans experimentan mayor acoso escolar ni un menor autoconcepto. Se ha hallado que reciben más agresiones basadas en objetos y maltrato físico que las personas cisgénero acosadas.
Introduction: Bullying is a phenomenon which is present in all schools and can have very important consequences on the victims’ mental health. Trans people often live with a social stigma that makes them more prone to discrimination. The objective of this study is to analyze the characteristics of bullying in trans people and its relationship with self-concept, as well as to establish a comparison with a cisgender control group. Method: The sample was made up of 68 participants. The experimental group was composed of 34 trans people. The control group comprised 34 people with similar sociodemographic characteristics. Results: The prevalence of bullying is 20.1% in trans people. There are no significant differences in bullying when compared to the control group. There were also no differences regarding self-concept or other sociodemographic variables. Conclusions: Our results do not support the claim made by other authors that trans people experience more bullying or less self-concept. It has been found that they receive more objectbased assaults and physical abuse than harassed cisgender people.
Autor/es principal/es: Pérez Fernández, Pablo Daniel
Fernández Rodríguez, María
García Vega, Elena
Guerra Mora, Patricia
URI: http://hdl.handle.net/10201/100597
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.420001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_RIE_v39_n1_Acoso escolar y autoconcepto en personas trans.pdf245,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons