Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.420001
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Fernández, Pablo Daniel | - |
dc.contributor.author | Fernández Rodríguez, María | - |
dc.contributor.author | García Vega, Elena | - |
dc.contributor.author | Guerra Mora, Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2021-01-11T11:05:19Z | - |
dc.date.available | 2021-01-11T11:05:19Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa, RIE, 2021, V. 39, N. 1, pp. 189-208 | es |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | - |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/100597 | - |
dc.description.abstract | Introducción: El acoso escolar es un fenómeno presente en todos los centros escolares y sus consecuencias sobre la salud mental de las víctimas pueden ser muy importantes. Las personas trans viven muchas veces con un estigma social que las hace más proclives a sufrir discriminación. El objetivo de este estudio es analizar las características del acoso escolar en personas trans y su relación con el autoconcepto, así como establecer una comparación con un grupo control cisgénero. Método: La muestra estuvo compuesta por 68 participantes. El grupo experimental estuvo compuesto por 34 personas trans. El grupo control estuvo compuesto por 34 personas de características sociodemográficas similares. Resultados: La prevalencia del acoso escolar es del 20,1% en personas trans. No hay diferencias significativas en acoso escolar respecto al grupo control. Tampoco se encontraron diferencias respecto al autoconcepto ni otras variables sociodemográficas. Conclusiones: Nuestros resultados no apoyan la idea, señalada por otros autores, de que las personas trans experimentan mayor acoso escolar ni un menor autoconcepto. Se ha hallado que reciben más agresiones basadas en objetos y maltrato físico que las personas cisgénero acosadas. | es |
dc.description.abstract | Introduction: Bullying is a phenomenon which is present in all schools and can have very important consequences on the victims’ mental health. Trans people often live with a social stigma that makes them more prone to discrimination. The objective of this study is to analyze the characteristics of bullying in trans people and its relationship with self-concept, as well as to establish a comparison with a cisgender control group. Method: The sample was made up of 68 participants. The experimental group was composed of 34 trans people. The control group comprised 34 people with similar sociodemographic characteristics. Results: The prevalence of bullying is 20.1% in trans people. There are no significant differences in bullying when compared to the control group. There were also no differences regarding self-concept or other sociodemographic variables. Conclusions: Our results do not support the claim made by other authors that trans people experience more bullying or less self-concept. It has been found that they receive more objectbased assaults and physical abuse than harassed cisgender people. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Acoso Escolar | es |
dc.subject | Autoconcepto | es |
dc.subject | Identidad de Género | es |
dc.subject | Cisgénero | es |
dc.subject | Bullying | es |
dc.subject | Trans | es |
dc.subject | Self-concept | es |
dc.subject | Gender Identity | es |
dc.subject | Cisgender | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Acoso escolar y autoconcepto en personas trans | es |
dc.title.alternative | Bullying and Self-concept in trans people | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/rie.420001 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol.39, Nº 1 (2021) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_RIE_v39_n1_Acoso escolar y autoconcepto en personas trans.pdf | 245,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons