Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/98769
Twittear
Título: | Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento |
Otros títulos: | Learning and teaching in virtual environments: joint activity, teacher assistance and knowledge construction |
Fecha de publicación: | 2005 |
Cita bibliográfica: | RED: Revista de Educación a Distancia, Monográfico II, 2005 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Constructivismo de orientación socio-cultural Diseño instruccional Entorno virtuales de enseñanza y aprendizaje Objetos de aprendizaje Prácticas educativas mediadas por las TIC Instructional design ICT-mediated educational practices Learning objects Socio-constructivism Virtual learning environments |
Resumen: | El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de
carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales
de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace
referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del
conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el
diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el
diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular The paper proposes a theoretical approach to the learning and teaching processes in virtual environments based on the principles of socio-cultural constructivism. Three key ideas are discussed: learning in virtual environments as a process of knowledge construction, teaching in virtual environments as a process of continuous and sensible assistance to knowledge construction, and teacher-students joint activity as the basic unit of analysis of learning and teaching processes in virtual environments. Implications of these ideas for the design and evaluation of virtual learning environments and learning objects are considered and examined |
Autor/es principal/es: | Onrubia, Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/98769 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Monográfico 2, 2005 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
24721-Texto del artículo-118971-1-10-20080613.pdf | 49,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons