Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/j/324191

Título: Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK
Otros títulos: Digital competence in future teachers of Social Sciences in Primary Education: analysis of the TPACK framework
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tecnología educativa
Formación del profesorado
Educación primaria
Ciencias sociales
TPACK
Competencias históricas
Educational technology
Teacher training
Primary education
Social sciences
Historical competences
La technologie éducative
La formation des enseignants
L’enseignement primaire
Les concours historiques
Les sciences sociales
Resumen: El presente estudio describe la competencia digital en el tratamiento de contenidos de Ciencias Sociales de futuros maestros. Para ello se recurre al TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) y se analizan los resultados de un cuestionario sobre las concepciones al respecto de 153 estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Las conclusiones confirman un mayor autoconocimiento de contenidos pedagógicos o tecnológicos, frente a los disciplinares, lo que imposibilita, siguiendo la aplicación del modelo, el desarrollo de una competencia digital docente efectiva para el desarrollo de una didáctica crítica en Ciencias Sociales.
The present study describes the use of digital competence in the treatment of Social Science contents in future teachers. 153 Primary Education Degree students were asked to complete a questionnaire which was analyzed through TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge). The conclusions confirm a greater self-knowledge of pedagogical or technological contents, as opposed to disciplinary ones, which makes it impossible, following the model application, to develop digital teaching competence for the development of a critical didactics in Social Sciences.
La présente étude décrit la compétence numérique dans le traitement des contenus des sciences sociales des futurs enseignants. À cette fin, on utilise le TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), en examinant les résultats d’un questionnaire sur les conceptions de 153 étudiants du cursus de Professeur des Écoles. Les conclusions confirment une meilleure connaissance des contenus pédagogiques ou technologiques, par rapport aux disciplinaires, ce qui complique, en suivant l’application du modèle, le développement d’une compétence numérique des enseignants efficace pour promouvoir une didactique critique des sciences sociales.
Autor/es principal/es: Colomer Rubio, Juan Carlos
Sáiz Serrano, Jorge
Bel Martínez, Juan Carlos
Colección: Educatio Siglo XXI - V. 36, N. 1, 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/94083
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/j/324191
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 1 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
06_Educatio_siglo_XXI_V36_N1_2018.pdf517,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons