Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/87056
Twittear
Título: | "El trabajo de habilidades cognitivas, no cognitivas y creatividad artística a través del juego". |
Fecha de publicación: | 24-feb-2020 |
Fecha de defensa / creación: | 2016 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental |
Palabras clave: | Educación primaria Investigación Innovación Educación infantil Congreso internacional |
Resumen: | El hilo conductor de la propuesta metodológica es un juego que toma como referencia a un juego tradicional y conocido: el bingo. Es diseñado para desarrollar de manera lúdica ciertas habilidades en el niño, tanto cognitivas como no cognitivas, así como habilidades pre-lectoras que influyen directamente en la lectoescritura. Hablamos incluso de una intervención preventiva para posibles dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. La metodología en la que estas actividades están basadas supone un beneficio para todo el grupo de alumnos. Significaría que los niños que no presenten ninguna dificultad potenciarán las capacidades para aprender y los alumnos con alguna dificultad mejorarán sus dificultades de base, siendo menores los posibles déficit que en un futuro pueden plantearse. Los juegos que se plantean con este método pueden abarcar varias edades oscilando desde los tres hasta los siete años. El planteamiento de los mismos debe ser siempre desde el punto de vista cooperativo, nunca competitivo. Se plantean metas para conseguir un aprendizaje, nunca para “ganar”. La dinámica del juego es parecida a la de un bingo tradicional. Se distribuyen cartones (uno por equipo, pareja o alumno) que contienen las fichas que hemos seleccionado para la actividad, relacionada siempre con el contenido que queremos trabajar. Estos cartones tienen unas casillas con velcro, con el fin de que puedan servir los mismos para todas las modalidades del juego (Fig. 1). El tutor pone más o menos fichas en él, en función de lo que quiera trabajar o la duración que desea que tenga el juego. |
Autor/es principal/es: | Rubio Hernández, Inma López-Ruiz, David |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Centro Educativo Los Olivos Universidad de Murcia |
Forma parte de: | Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/87056 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Patrocinador: | Fundación de Ciencia y Tecnología Región de Murcia ; Universidad de Murcia |
Aparece en las colecciones: | IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EL TRABAJO DE HABILIDADES COGNITIVAS, NO COGNITIVAS Y CREATIVIDAD ARTÍSTICA A TRAVÉS DEL JUEGO.pdf | 375,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons