Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.354641
Twittear
Título: | Council of Europe Cultural Heritage and Education Policy: Preserving Identity and Searching for a Common Core? |
Otros títulos: | Patrimonio Cultural y Política Educativa del Consejo de Europa: ¿Preservando la identidad y buscando un núcleo central? |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0213-8646 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Cultural heritage Education Council of Europe Synergy Conventions Patrimonio cultural Educación Consejo de Europa Sinergia Convenios |
Resumen: | This
article
presents
the
Council
of
Europe’s
educational
policy,
indicating
its
major
milestones
and
characteristics
when
it
comes
to
issues
of
cultural
heritage.
First
it
offers
an
analysis
of
the
strategic
documents
(i.e.
recommendation
No.
R
(98)
5
of
the
committee
of
ministers
to
member
states
concerning
heritage
education
and
conventions,
with
emphasis
on
the
Council
of
Europe
Framework
Convention
on
the
Value
of
Cultural
Heritage
for
Society
(Faro
Convention).
The
notion
of
a
common
European
Cultural
Heritage
as
a
shared
and
non-‐renewable
resource
is
presented
in
the
human
rights
approach
to
cultural
heritage.
The
article
pays
special
attention
to
intercultural
dialogue
and
how
it
is
supposed
to
support
the
European
cultural
identity.
The
second
part
explores
existing
links
between
the
Council
of
Europe
(CoE)
and
EU
policies.
The
EU
joint
programmes
regarding
Cultural
Routes
of
the
Council
of
Europe
(Joint
Programme
with
the
European
Commission
[DG
GROW]
and
Joint
Programme
with
the
European
Commission
[DG-‐REGIO]
(Routes4U)
are
presented.
Additionally,
the
authors
point
out
the
links
between
the
UNESCO
cultural
conventions
and
the
Council
of
Europe
policy
framework.
Finally,
the
article
delivers
conclusions
as
to
whether
a
synergy
exists
between
the
European
Union’s
and
the
CoE’s
policies,
and
answers
the
question
why
this
is
so
important
in
cultural
heritage
education. Este artículo presenta la política en materia educativa del Consejo de Europa, indicando sus principales características e hitos, a la hora de tratar las cuestiones relativas al patrimonio cultural. En primer lugar, ofrece un análisis de los documentos estratégicos (como, por ejemplo, la Recomendación (98) 5 del Comité de Ministros a los Estados miembro, relativa a la Pedagogía del Patrimonio), con especial énfasis en Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad (Convenio de Faro). La noción de un patrimonio cultural europeo común, como un recurso compartido y no renovado, es presentada en este trabajo, tomando como punto de vista la perspectiva de los derechos humanos. Además, en la investigación se presta especial atención al diálogo intercultural y su papel como sostenedor de la identidad cultural europea. La segunda parte estudia los vínculos existentes entre el Consejo de Europa y las políticas de la Unión Europea. Se dedica especial atención a los programas conjuntos con la Unión Europea, como los compartidos con la Comisión Europea DG GROW, DG-‐REGIO o Routes4U. Igualmente, se tratan los vínculos entre los convenios culturales de la UNESCO y la política estructural del Consejo de Europa en la materia. Finalmente, el artículo expone una serie de conclusiones relevantes en torno a las sinergias existentes entre las políticas de la Unión Europea y las del Consejo de Europa en la materia, contestando a la cuestión relativa a la razón de su importancia en el ámbito de la educación en materia de patrimonio cultural. |
Autor/es principal/es: | Jagielska-Burduk, Alicja Stec, Piotr |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/76434 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.354641 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 22, Núm. 1 (2019) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
15_REIFOP_V22_N1_2019.pdf | 211,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons