Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/73584

Título: Prácticas de Atención Temprana en el Sureste de España: Perspectiva de Profesionales y Familias
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9(05)
Palabras clave: Atención Temprana; Prácticas centradas en la familia; relaciones profesionales – familias; prácticas relacionales; prácticas participativas.
Resumen: Actualmente en España estamos viviendo un proceso de trans- formación en Atención Temprana hacia un modelo centrado en la familia. Ésta empieza a cobrar un especial protagonismo como eje fundamental de la intervención, participando activamente en el proceso educativo y rehabili- tador del niño. La evidencia científica señala que la adecuada interacción del profesional con la familia, a través de la implementación de prácticas relacionales y par- ticipativas, es fundamental para el éxito de la intervención. Por ello, resulta interesante conocer cómo se realizan esas interacciones y cómo son perci- bidas por los dos agentes. Se aplicó el cuestionario de Estilos de Interacción entre Padres y Profesio- nales en Atención Temprana (EIPPAT) (Escorcia, García-Sánchez, Sán- chez-López & Hernández-Pérez, 2016) para analizar las estrategias y estilos de interacción de los profesionales con las familias. El cuestionario fue cumplimentado por 504 familias y 187 profesionales. Los resultados de- muestran que los profesionales españoles desarrollan más prácticas relacio- nales y menos prácticas participativas con las familias. Sin embargo, creen que hacen más prácticas participativas de las que las familias realmente re- ciben, según la percepción de estas familias. Se concluye sobre la necesidad de mejorar la formación del profesional en las implicaciones de las prácticas centradas en la familia en Atención Temprana.
Currently in Spain we are living a process of transformation in Early childhood intervention towards a model centred on the family. This model begins to take on a special role as the fundamental axis of the inter- vention, participating actively in the educational and rehabilitation process of the child. Scientific evidence shows that suitable interaction of professionals with the family, through the implementation of relational and participatory practic- es, is fundamental for the success of the intervention. Therefore, it is cru- cial to know how these interactions are carried out and how they are per- ceived by them. The Styles Questionnaire of Interaction between Parents and Professionals in Early Intervention (SIPPEI) (Escorcia-Mora, García-Sánchez, Sánchez- López & Hernández-Pérez, 2016) was applied in order to analyze the strat- egies and styles of interaction of professionals with families. The question- naire was completed by 504 families and 187 professionals. The results obtained show that Spanish professionals develop more rela- tional practices and less participatory practices with families. However, pro- fessionals believe that they do more participatory practices than families ac- tually receive, from the perception of these families. This leads us to con- clude, about the need to improve professional training about the implica- tions of family-centred practices in Early Intervention.
Autor/es principal/es: Escorcia-Mora, Claudia Tatiana
García-Sánchez, Francisco Alberto
Sánchez-López, María Cristina
Orcajada Sánchez, Noelia
Hernández-Pérez, Encarnación
URI: http://hdl.handle.net/10201/73584
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 3 (2018)

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