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http://hdl.handle.net/10201/66061
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Título: | Innovación pedagógica en la formación del profesorado apoyada por videos en red |
Otros títulos: | Pedagogical innovation in teacher training supported by network videos |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Redes sociales Video Formación de profesorado Aprendizaje colaborativo Cultura digital Innovación Social networking sites Teacher training Collaborative learning Digital culture Innovation Réseaux sociaux Vidéo Formation des enseignants Apprentissage collaboratif Culture numérique |
Resumen: | El propósito de esta aportación es ofrecer
una visión de conjunto sobre las posibilidades pedagógicas de las redes sociales y los videos en red para un cambio
paradigmático en la formación inicial y
permanente del profesorado. Este trabajo
se nutre, tanto de resultados de investigaciones empíricas, como de elaboraciones
teóricas, procedentes de publicaciones
actuales sobre esta temática. La metodología tiene un carácter eminentemente
documental, basada en bases de datos internacionales (ERIC, WOS, SCOPUS). Los
hallazgos muestran que es en los últimos
cinco años cuando se inician investigaciones y proyectos de innovación, orientados a explorar, experimentar y contrastar
los beneficios de estas tecnologías en los aprendizajes y en sus aplicaciones en el
aula. Por otra parte, se observa en el panorama internacional aportaciones conceptuales referidas a nuevas exigencias formativas del profesorado para adaptarse a la
sociedad actual. Sin embargo, son todavía
escasas las reflexiones sobre cómo las redes sociales y la inclusión del video en
las mismas pueden contribuir a la transformación de los actuales modelos y paradigmas de formación del profesorado. Los
resultados que se aportan van referidos a:
a) la conceptualización de nuevos retos
que debe asumir la formación docente
en el nuevo entorno digital y que deben
ser contemplados en el diseño de nuevos
modelos formativos del profesorado, b) la
sistematización de líneas y enfoques de
investigación sobre los usos pedagógicos
y funciones formativas de los videos en
las redes sociales en la formación del profesorado y c) la identificación del potencial pedagógico que propician las redes
sociales y la inclusión del video: aprendizaje abierto, interacción comunicativa,
agencialidad de los sujetos y construcción
colaborativa del conocimiento. Estos aspectos se consideran clave para sustentar
un nuevo modelo de formación del profesorado. Pero también para facilitar la construcción de una nueva identidad y cultura
profesional docente. The purpose of this contribution is to provide an overview on the pedagogical possibilities of social networking sites and online videos for a paradigmatic change in pre-service and in-service teacher training. This work draws on both the results of empirical research and theoretical elaborations from current publications on this subject. The methodology has an eminently documentary nature, based on international databases (ERIC, WOS, SCOPUS). The findings show that it is in the last five years when research and innovation projects are initiated—they aim to explore, experiment and contrast the benefits of these technologies in learning and in their applications in the classroom. Moreover, a growing interest in tual contributions concerning new teacher training requirements to suit today’s society is observed. However, there are still few reflections on how social networking sites and the inclusion of video in them can contribute to the transformation of current models and paradigms of teacher training. The results obtained refer to: a) the conceptualization of new challenges that teacher training should assume in the new digital environment and that should be contemplated in the design of new teacher training models, b) systematization of lines and approaches research on the pedagogical uses and formative functions of videos in social networking sites in teacher training; and c) identification of the pedagogical potential of social networking sites and the inclusion of video: open learning, communicative interaction, agency of subjects and collaborative construction of knowledge. In conclusion, these aspects are considered key to support a new model of teacher training. But also, to facilitate the construction of a new identity and professional teaching culture. Le but de cette contribution est d’offrir un aperçu des possibilités pédagogiques des réseaux sociaux et des vidéos sur internet pour un changement paradigmatique dans la formation initiale et permanente des enseignants. Ce travail est à la fois alimenté par des résultats de recherches empiriques et, des élaborations théoriques, provenant de publications actuelles sur ce sujet. La méthodologie a un caractère essentiellement documentaire, basé sur des bases de données internationales (ERIC, WOS, SCOPUS). Les résultats montrent que c’est au cours de ces cinq dernières années que des projets de recherche et d’innovation, visant à explorer, expérimenter et opposer les avantages de ces technologies dans l’apprentissage et dans leurs applications en classe ont été lancés. D’un autre côté, il existe des contributions conceptuelles sur la scène internationale qui font référence à de nouvelles exigences de formation des enseignants pour s’adapter à la société actuelle. Cependant, il y a encore peu de réflexions sur la manière dont les réseaux sociaux et l’inclusion de la vidéo dans les réseaux sociaux peuvent contribuer à la transformation des modèles actuels et des paradigmes de la formation des enseignants. Les résultats sont liés à: a) la conceptualisation des nouveaux défis que la formation des enseignants doit assumer dans le nouvel environnement numérique et qui devrait être pris en compte dans la conception de nouveaux modèles de formation des enseignants, b) la systématisation des lignes et des approches de recherche sur les usages pédagogiques et les fonctions formatives des vidéos sur les réseaux sociaux dans la formation des enseignants, et c) l’identification du potentiel pédagogique qu’apportent les réseaux sociaux et l’inclusion de la vidéo: apprentissage ouvert, interaction communicative, capacité d’agir des sujets et construction collaborative de la connaissance. Ces aspects sont considérés comme essentiels pour soutenir un nouveau modèle de formation des enseignants. Mais aussi pour faciliter la construction d’une nouvelle identité et d’une culture pédagogique professionnelle. |
Autor/es principal/es: | Colás Bravo, Pilar Pablos Pons, Juan de Reyes de Cozar, Salvador Conde Jiménez, Jesús |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/66061 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 36, Nº 2 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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333111-1142001-1-PB.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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