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dc.contributor.authorColás Bravo, Pilar-
dc.contributor.authorPablos Pons, Juan de-
dc.contributor.authorReyes de Cozar, Salvador-
dc.contributor.authorConde Jiménez, Jesús-
dc.date.accessioned2019-01-10T15:56:44Z-
dc.date.available2019-01-10T15:56:44Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/66061-
dc.description.abstractEl propósito de esta aportación es ofrecer una visión de conjunto sobre las posibilidades pedagógicas de las redes sociales y los videos en red para un cambio paradigmático en la formación inicial y permanente del profesorado. Este trabajo se nutre, tanto de resultados de investigaciones empíricas, como de elaboraciones teóricas, procedentes de publicaciones actuales sobre esta temática. La metodología tiene un carácter eminentemente documental, basada en bases de datos internacionales (ERIC, WOS, SCOPUS). Los hallazgos muestran que es en los últimos cinco años cuando se inician investigaciones y proyectos de innovación, orientados a explorar, experimentar y contrastar los beneficios de estas tecnologías en los aprendizajes y en sus aplicaciones en el aula. Por otra parte, se observa en el panorama internacional aportaciones conceptuales referidas a nuevas exigencias formativas del profesorado para adaptarse a la sociedad actual. Sin embargo, son todavía escasas las reflexiones sobre cómo las redes sociales y la inclusión del video en las mismas pueden contribuir a la transformación de los actuales modelos y paradigmas de formación del profesorado. Los resultados que se aportan van referidos a: a) la conceptualización de nuevos retos que debe asumir la formación docente en el nuevo entorno digital y que deben ser contemplados en el diseño de nuevos modelos formativos del profesorado, b) la sistematización de líneas y enfoques de investigación sobre los usos pedagógicos y funciones formativas de los videos en las redes sociales en la formación del profesorado y c) la identificación del potencial pedagógico que propician las redes sociales y la inclusión del video: aprendizaje abierto, interacción comunicativa, agencialidad de los sujetos y construcción colaborativa del conocimiento. Estos aspectos se consideran clave para sustentar un nuevo modelo de formación del profesorado. Pero también para facilitar la construcción de una nueva identidad y cultura profesional docente.es
dc.description.abstractThe purpose of this contribution is to provide an overview on the pedagogical possibilities of social networking sites and online videos for a paradigmatic change in pre-service and in-service teacher training. This work draws on both the results of empirical research and theoretical elaborations from current publications on this subject. The methodology has an eminently documentary nature, based on international databases (ERIC, WOS, SCOPUS). The findings show that it is in the last five years when research and innovation projects are initiated—they aim to explore, experiment and contrast the benefits of these technologies in learning and in their applications in the classroom. Moreover, a growing interest in tual contributions concerning new teacher training requirements to suit today’s society is observed. However, there are still few reflections on how social networking sites and the inclusion of video in them can contribute to the transformation of current models and paradigms of teacher training. The results obtained refer to: a) the conceptualization of new challenges that teacher training should assume in the new digital environment and that should be contemplated in the design of new teacher training models, b) systematization of lines and approaches research on the pedagogical uses and formative functions of videos in social networking sites in teacher training; and c) identification of the pedagogical potential of social networking sites and the inclusion of video: open learning, communicative interaction, agency of subjects and collaborative construction of knowledge. In conclusion, these aspects are considered key to support a new model of teacher training. But also, to facilitate the construction of a new identity and professional teaching culture.es
dc.description.abstractLe but de cette contribution est d’offrir un aperçu des possibilités pédagogiques des réseaux sociaux et des vidéos sur internet pour un changement paradigmatique dans la formation initiale et permanente des enseignants. Ce travail est à la fois alimenté par des résultats de recherches empiriques et, des élaborations théoriques, provenant de publications actuelles sur ce sujet. La méthodologie a un caractère essentiellement documentaire, basé sur des bases de données internationales (ERIC, WOS, SCOPUS). Les résultats montrent que c’est au cours de ces cinq dernières années que des projets de recherche et d’innovation, visant à explorer, expérimenter et opposer les avantages de ces technologies dans l’apprentissage et dans leurs applications en classe ont été lancés. D’un autre côté, il existe des contributions conceptuelles sur la scène internationale qui font référence à de nouvelles exigences de formation des enseignants pour s’adapter à la société actuelle. Cependant, il y a encore peu de réflexions sur la manière dont les réseaux sociaux et l’inclusion de la vidéo dans les réseaux sociaux peuvent contribuer à la transformation des modèles actuels et des paradigmes de la formation des enseignants. Les résultats sont liés à: a) la conceptualisation des nouveaux défis que la formation des enseignants doit assumer dans le nouvel environnement numérique et qui devrait être pris en compte dans la conception de nouveaux modèles de formation des enseignants, b) la systématisation des lignes et des approches de recherche sur les usages pédagogiques et les fonctions formatives des vidéos sur les réseaux sociaux dans la formation des enseignants, et c) l’identification du potentiel pédagogique qu’apportent les réseaux sociaux et l’inclusion de la vidéo: apprentissage ouvert, interaction communicative, capacité d’agir des sujets et construction collaborative de la connaissance. Ces aspects sont considérés comme essentiels pour soutenir un nouveau modèle de formation des enseignants. Mais aussi pour faciliter la construction d’une nouvelle identité et d’une culture pédagogique professionnelle.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectVideo-
dc.subjectFormación de profesorado-
dc.subjectAprendizaje colaborativo-
dc.subjectCultura digital-
dc.subjectInnovación-
dc.subjectSocial networking sites-
dc.subjectTeacher training-
dc.subjectCollaborative learning-
dc.subjectDigital culture-
dc.subjectInnovation-
dc.subjectRéseaux sociaux-
dc.subjectVidéo-
dc.subjectFormation des enseignants-
dc.subjectApprentissage collaboratif-
dc.subjectCulture numérique-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInnovación pedagógica en la formación del profesorado apoyada por videos en redes
dc.title.alternativePedagogical innovation in teacher training supported by network videos-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 2 (2018)

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