Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53804

Título: Adaptación y propiedades psicométricas de la escala SBI-U sobre Burnout Académico en estudiantes universitarios
Otros títulos: Adaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university students
Fecha de publicación: ene-2015
Fecha de defensa / creación: 2015
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Burnout académico
SBI
Universidad
Versión española
Estudio instrumental
Resumen: El objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una adaptación española a estudiantes universitarios de la escala School Burnout Inventory (SBI) de 9 ítems. Así, se llevó a cabo una doble adaptación, por un lado, del inglés al español y, por otro, de estudiantes de secundaria a universitarios. La escala se aplicó a 578 estudiantes universitarios (25.7% hombres; 74.3% mujeres) de diversas zonas de España. Los resultados muestran que el SBI-Universitarios tiene la misma estructura que la versión original inglesa para estudiantes de secundaria, ello se ha constatado el mediante análisis factorial confirmatorio que ha indicado la existencia de tres factores: Agotamiento, Cinismo e Inadecuación. Por otro lado, las tres subescalas presentan una fiabilidad aceptable (entre .77 y .70). Además, se aportan indicios de validez a través de dieciocho correlatos externos y siete escalas de contraste. Finalmente, el SBI-U se configura como un instrumento potencialmente útil para evaluar el burnout académico en estudiantes universitarios.
The objective of the present study was to draw up a Spanish adaptation for university students of the School Burnout Inventory (SBI) 9- item scale. This entailed a double adaptation, on the one hand from English into Spanish and then from secondary school students to university students. The scale was applied to 578 university students (25.7% men; 74.3% women) from different regions in Spain. The findings indicate that the University students-SBI has the same structure as the original version in English for secondary school students. This was confirmed by factor analysis that pointed to the existence of three factors: Exhaustion, Cynicism and Inadequacy. Furthermore, the three subscales showed acceptable reliability (between .77 and .70) In addition to this, indications of validity were found using eighteen external correlates and seven contrast scales. Finally the SBI-U constitutes a potentially useful instrument for evaluating academic burnout in university students.
Autor/es principal/es: Boada-Grau, Joan
Merino-Tejedor, Enrique
Sánchez-García, José-Carlos
Prizmic-Kuzmica, Aldo-Javier
Vigil-Colet, Andreu
Colección: Vol 31, No 1 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53804
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 1 (2015)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.