Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53804

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBoada-Grau, Joan-
dc.contributor.authorMerino-Tejedor, Enrique-
dc.contributor.authorSánchez-García, José-Carlos-
dc.contributor.authorPrizmic-Kuzmica, Aldo-Javier-
dc.contributor.authorVigil-Colet, Andreu-
dc.date.accessioned2017-07-24T11:22:15Z-
dc.date.available2017-07-24T11:22:15Z-
dc.date.created2015-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53804-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una adaptación española a estudiantes universitarios de la escala School Burnout Inventory (SBI) de 9 ítems. Así, se llevó a cabo una doble adaptación, por un lado, del inglés al español y, por otro, de estudiantes de secundaria a universitarios. La escala se aplicó a 578 estudiantes universitarios (25.7% hombres; 74.3% mujeres) de diversas zonas de España. Los resultados muestran que el SBI-Universitarios tiene la misma estructura que la versión original inglesa para estudiantes de secundaria, ello se ha constatado el mediante análisis factorial confirmatorio que ha indicado la existencia de tres factores: Agotamiento, Cinismo e Inadecuación. Por otro lado, las tres subescalas presentan una fiabilidad aceptable (entre .77 y .70). Además, se aportan indicios de validez a través de dieciocho correlatos externos y siete escalas de contraste. Finalmente, el SBI-U se configura como un instrumento potencialmente útil para evaluar el burnout académico en estudiantes universitarios.es
dc.description.abstractThe objective of the present study was to draw up a Spanish adaptation for university students of the School Burnout Inventory (SBI) 9- item scale. This entailed a double adaptation, on the one hand from English into Spanish and then from secondary school students to university students. The scale was applied to 578 university students (25.7% men; 74.3% women) from different regions in Spain. The findings indicate that the University students-SBI has the same structure as the original version in English for secondary school students. This was confirmed by factor analysis that pointed to the existence of three factors: Exhaustion, Cynicism and Inadequacy. Furthermore, the three subscales showed acceptable reliability (between .77 and .70) In addition to this, indications of validity were found using eighteen external correlates and seven contrast scales. Finally the SBI-U constitutes a potentially useful instrument for evaluating academic burnout in university students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 31, No 1 (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectBurnout académicoes
dc.subjectSBIes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectVersión españolaes
dc.subjectEstudio instrumentales
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleAdaptación y propiedades psicométricas de la escala SBI-U sobre Burnout Académico en estudiantes universitarioses
dc.title.alternativeAdaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university studentsen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 31, Nº 1 (2015)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.