Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53230
Twittear
Título: | ¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión |
Fecha de publicación: | oct-2013 |
Fecha de defensa / creación: | 2013 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1695-2294 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Violencia Escolar Infantil Primaria Evaluación Propiedades Psicométricas |
Resumen: | La tradición investigadora de la violencia escolar se ha centrado fundamentalmente en los últimos ciclos de Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria, abordándose muy poco la presencia, características, evaluación e intervención de los problemas interpersonales en edades tempranas. El objetivo del presente estudio es la construcción y validación de un cuestionario que identifique el inicio y las formas más frecuentes de violencia escolar en los primeros años de escolarización para diseñar programas de prevención eficaces. Los participantes fueron 195 niños/as del último curso de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. La investigación realizada ha mostrado que el instrumento denominado Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP) presenta adecuadas propiedades psicométricas. El instrumento consta de 27 ítems en formato de autoinforme que evalúa siete tipologías de violencia que se dan en el contexto escolar en edades tempranas desde tres perspectivas: violencia observada, vivida y realizada. Los resultados ponen de manifiesto que el comportamiento violento está presente desde los primeros años de escolarización, siendo éste de baja o moderada frecuencia e intensidad. Estos niveles de violencia podrían ser aprovechados en el ámbito educativo para una gestión más positiva en el desarrollo personal del alumno/a. |
Autor/es principal/es: | Albaladejo-Blázquez, Natalia Ferrer-Cascales, Rosario Reig-Ferrer, Abilio Fernández-Pascual, M. Dolores |
Colección: | Vol 29, No 3 (2013) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/53230 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 3 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestión.pdf | 362,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons