Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53230

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAlbaladejo-Blázquez, Natalia-
dc.contributor.authorFerrer-Cascales, Rosario-
dc.contributor.authorReig-Ferrer, Abilio-
dc.contributor.authorFernández-Pascual, M. Dolores-
dc.date.accessioned2017-06-07T16:58:14Z-
dc.date.available2017-06-07T16:58:14Z-
dc.date.created2013-
dc.date.issued2013-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53230-
dc.description.abstractLa tradición investigadora de la violencia escolar se ha centrado fundamentalmente en los últimos ciclos de Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria, abordándose muy poco la presencia, características, evaluación e intervención de los problemas interpersonales en edades tempranas. El objetivo del presente estudio es la construcción y validación de un cuestionario que identifique el inicio y las formas más frecuentes de violencia escolar en los primeros años de escolarización para diseñar programas de prevención eficaces. Los participantes fueron 195 niños/as del último curso de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. La investigación realizada ha mostrado que el instrumento denominado Cuestionario de Evaluación de Violencia Escolar en Infantil y Primaria (CEVEIP) presenta adecuadas propiedades psicométricas. El instrumento consta de 27 ítems en formato de autoinforme que evalúa siete tipologías de violencia que se dan en el contexto escolar en edades tempranas desde tres perspectivas: violencia observada, vivida y realizada. Los resultados ponen de manifiesto que el comportamiento violento está presente desde los primeros años de escolarización, siendo éste de baja o moderada frecuencia e intensidad. Estos niveles de violencia podrían ser aprovechados en el ámbito educativo para una gestión más positiva en el desarrollo personal del alumno/a.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 29, No 3 (2013)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectViolencia Escolares
dc.subjectInfantiles
dc.subjectPrimariaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectPropiedades Psicométricases
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.title¿Existe Violencia Escolar en Educación Infantil y Primaria? Una propuesta para su evaluación y gestiónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 3 (2013)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons