Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53188

Título: Programa para “aprender estratégicamente” con estudiantes universitarios: Diseño y validación experimental
Fecha de publicación: oct-2013
Fecha de defensa / creación: 2013
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Aprendizaje estratégico
Estrategias cognitivas
Estrategias de organización
Estrategias de elaboración
Estrategias de ampliación
Programas curricularmente integrados
Educación superior
Resumen: Enseñar estrategias cognitivas de aprendizaje para optimizar los procesos cognitivos de los estudiantes es un medio importante para -simultáneamente- optimizar el rendimiento de los alumnos y mejorar las habilidades docentes del profesorado. Dentro de este marco teórico, se diseñó y validó un programa –curricularmente integrado- para “aprender estratégicamente” en el que se utilizan estrategias de organización, elaboración y ampliación. Su validación se llevo a cabo con 189 alumnos universitarios. 96 en el grupo experimental y 93 en el grupo control. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de dos grupos con pretest, intervención y postest. La intervención duró tres meses (doce sesiones de dos horas); procedimiento: presentación inicial, modelado, práctica guiada e independiente y retroalimentación. Los contenidos trabajados eran de la asignatura de Psicología Evolutiva. El programa produjo efectos significativos (grupo experimental-Programa aprender estratégicamente vs. grupo control-enseñanza convencional) en estrategias de elaboración, estrategias de ampliación y rendimiento específico en los temas trabajados en el trimestre. El programa validado -una aportación al campo de la psicología de la instrucción- es aplicable en las clases de educación superior para ayudar a los estudiantes a aprender simultáneamente estrategias y contenidos; y a los profesores universitarios a hacer innovación educativa.
Autor/es principal/es: Carbonero, Miguel-Ángel
Román, José-María
Ferrer, Marisela
Colección: Vol 29, No 3 (2013)
URI: http://hdl.handle.net/10201/53188
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 3 (2013)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.