Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/53188
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carbonero, Miguel-Ángel | - |
dc.contributor.author | Román, José-María | - |
dc.contributor.author | Ferrer, Marisela | - |
dc.date.accessioned | 2017-06-06T09:51:19Z | - |
dc.date.available | 2017-06-06T09:51:19Z | - |
dc.date.created | 2013 | - |
dc.date.issued | 2013-10 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/53188 | - |
dc.description.abstract | Enseñar estrategias cognitivas de aprendizaje para optimizar los procesos cognitivos de los estudiantes es un medio importante para -simultáneamente- optimizar el rendimiento de los alumnos y mejorar las habilidades docentes del profesorado. Dentro de este marco teórico, se diseñó y validó un programa –curricularmente integrado- para “aprender estratégicamente” en el que se utilizan estrategias de organización, elaboración y ampliación. Su validación se llevo a cabo con 189 alumnos universitarios. 96 en el grupo experimental y 93 en el grupo control. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de dos grupos con pretest, intervención y postest. La intervención duró tres meses (doce sesiones de dos horas); procedimiento: presentación inicial, modelado, práctica guiada e independiente y retroalimentación. Los contenidos trabajados eran de la asignatura de Psicología Evolutiva. El programa produjo efectos significativos (grupo experimental-Programa aprender estratégicamente vs. grupo control-enseñanza convencional) en estrategias de elaboración, estrategias de ampliación y rendimiento específico en los temas trabajados en el trimestre. El programa validado -una aportación al campo de la psicología de la instrucción- es aplicable en las clases de educación superior para ayudar a los estudiantes a aprender simultáneamente estrategias y contenidos; y a los profesores universitarios a hacer innovación educativa. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol 29, No 3 (2013) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Aprendizaje estratégico | es |
dc.subject | Estrategias cognitivas | es |
dc.subject | Estrategias de organización | es |
dc.subject | Estrategias de elaboración | es |
dc.subject | Estrategias de ampliación | es |
dc.subject | Programas curricularmente integrados | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Programa para “aprender estratégicamente” con estudiantes universitarios: Diseño y validación experimental | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 29, Nº 3 (2013) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Programa para “aprender estratégicamente” con estudiantes universitarios - Diseño y validación experimental.pdf | 388,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.