Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/53188

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCarbonero, Miguel-Ángel-
dc.contributor.authorRomán, José-María-
dc.contributor.authorFerrer, Marisela-
dc.date.accessioned2017-06-06T09:51:19Z-
dc.date.available2017-06-06T09:51:19Z-
dc.date.created2013-
dc.date.issued2013-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/53188-
dc.description.abstractEnseñar estrategias cognitivas de aprendizaje para optimizar los procesos cognitivos de los estudiantes es un medio importante para -simultáneamente- optimizar el rendimiento de los alumnos y mejorar las habilidades docentes del profesorado. Dentro de este marco teórico, se diseñó y validó un programa –curricularmente integrado- para “aprender estratégicamente” en el que se utilizan estrategias de organización, elaboración y ampliación. Su validación se llevo a cabo con 189 alumnos universitarios. 96 en el grupo experimental y 93 en el grupo control. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de dos grupos con pretest, intervención y postest. La intervención duró tres meses (doce sesiones de dos horas); procedimiento: presentación inicial, modelado, práctica guiada e independiente y retroalimentación. Los contenidos trabajados eran de la asignatura de Psicología Evolutiva. El programa produjo efectos significativos (grupo experimental-Programa aprender estratégicamente vs. grupo control-enseñanza convencional) en estrategias de elaboración, estrategias de ampliación y rendimiento específico en los temas trabajados en el trimestre. El programa validado -una aportación al campo de la psicología de la instrucción- es aplicable en las clases de educación superior para ayudar a los estudiantes a aprender simultáneamente estrategias y contenidos; y a los profesores universitarios a hacer innovación educativa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 29, No 3 (2013)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAprendizaje estratégicoes
dc.subjectEstrategias cognitivases
dc.subjectEstrategias de organizaciónes
dc.subjectEstrategias de elaboraciónes
dc.subjectEstrategias de ampliaciónes
dc.subjectProgramas curricularmente integradoses
dc.subjectEducación superiores
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titlePrograma para “aprender estratégicamente” con estudiantes universitarios: Diseño y validación experimentales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 29, Nº 3 (2013)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.