Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52813

Título: Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia
Fecha de publicación: oct-2012
Fecha de defensa / creación: 2012
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1695-2294
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Metas académicas
Estrategias de aprendizaje
Autoeficiencia
Rendimiento académico
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de variables personales relacionadas con las metas académicas y las estrategias de aprendizaje del alumnado de educación secundaria en su rendimiento académico. La relevancia del trabajo reside en la importancia que las variables motivacionales poseen sobre el rendimiento en contextos escolares. El estudio emplea una muestra de alumnos de Norte de Portugal y de Galicia. Se han utilizado las subescalas de Metas Académicas y de Estrategias de Aprendizaje y Autoeficacia a partir de la Escala Refema-57. Los resultados sugieren que las metas académicas de aprendizaje y las estrategias de autoeficacia se pueden asumir como factores determinantes positivos del rendimiento académico, existiendo también un impacto, pero en sentido negativo, de las metas de valoración social y las estrategias superficiales de aprendizaje (de ansiedad ante los exámenes). A su vez, este conjunto de variables personales del alumnado explican un 30% de la varianza del rendimiento académico global de los alumnos en Norte de Portugal, quedando ese valor en apenas un 15% cuando nos referimos al alumnado de Galicia. En estas muestras de alumnado, otras variables de la familia, de la escuela, del currículo o del profesor tendrán también importancia. La conclusión relevante obtenida apunta hacia las metas académicas y las estrategias de aprendizaje y autoeficacia como indicadores y determinantes decisivos del rendimiento académico.
Autor/es principal/es: Barca-Lozano, Alfonso
Almeida, Leandro S.
Porto-Rioboo, Ana M.
Peralbo-Uzquiano, Manuel
Brenlla-Blanco, Juan C.
Colección: Vol 28, No 3 (2012)
URI: http://hdl.handle.net/10201/52813
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 3 (2012)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons