Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52813
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barca-Lozano, Alfonso | - |
dc.contributor.author | Almeida, Leandro S. | - |
dc.contributor.author | Porto-Rioboo, Ana M. | - |
dc.contributor.author | Peralbo-Uzquiano, Manuel | - |
dc.contributor.author | Brenlla-Blanco, Juan C. | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-25T16:30:38Z | - |
dc.date.available | 2017-04-25T16:30:38Z | - |
dc.date.created | 2012 | - |
dc.date.issued | 2012-10 | - |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/52813 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de variables personales relacionadas con las metas académicas y las estrategias de aprendizaje del alumnado de educación secundaria en su rendimiento académico. La relevancia del trabajo reside en la importancia que las variables motivacionales poseen sobre el rendimiento en contextos escolares. El estudio emplea una muestra de alumnos de Norte de Portugal y de Galicia. Se han utilizado las subescalas de Metas Académicas y de Estrategias de Aprendizaje y Autoeficacia a partir de la Escala Refema-57. Los resultados sugieren que las metas académicas de aprendizaje y las estrategias de autoeficacia se pueden asumir como factores determinantes positivos del rendimiento académico, existiendo también un impacto, pero en sentido negativo, de las metas de valoración social y las estrategias superficiales de aprendizaje (de ansiedad ante los exámenes). A su vez, este conjunto de variables personales del alumnado explican un 30% de la varianza del rendimiento académico global de los alumnos en Norte de Portugal, quedando ese valor en apenas un 15% cuando nos referimos al alumnado de Galicia. En estas muestras de alumnado, otras variables de la familia, de la escuela, del currículo o del profesor tendrán también importancia. La conclusión relevante obtenida apunta hacia las metas académicas y las estrategias de aprendizaje y autoeficacia como indicadores y determinantes decisivos del rendimiento académico. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Murcia: Universidad de Murcia, Editum | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol 28, No 3 (2012) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Metas académicas | es |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject | Autoeficiencia | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es |
dc.title | Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Nº 3 (2012) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Motivación escolar y rendimiento- impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia.pdf | 338,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons