Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52813

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBarca-Lozano, Alfonso-
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro S.-
dc.contributor.authorPorto-Rioboo, Ana M.-
dc.contributor.authorPeralbo-Uzquiano, Manuel-
dc.contributor.authorBrenlla-Blanco, Juan C.-
dc.date.accessioned2017-04-25T16:30:38Z-
dc.date.available2017-04-25T16:30:38Z-
dc.date.created2012-
dc.date.issued2012-10-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/52813-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar el impacto de variables personales relacionadas con las metas académicas y las estrategias de aprendizaje del alumnado de educación secundaria en su rendimiento académico. La relevancia del trabajo reside en la importancia que las variables motivacionales poseen sobre el rendimiento en contextos escolares. El estudio emplea una muestra de alumnos de Norte de Portugal y de Galicia. Se han utilizado las subescalas de Metas Académicas y de Estrategias de Aprendizaje y Autoeficacia a partir de la Escala Refema-57. Los resultados sugieren que las metas académicas de aprendizaje y las estrategias de autoeficacia se pueden asumir como factores determinantes positivos del rendimiento académico, existiendo también un impacto, pero en sentido negativo, de las metas de valoración social y las estrategias superficiales de aprendizaje (de ansiedad ante los exámenes). A su vez, este conjunto de variables personales del alumnado explican un 30% de la varianza del rendimiento académico global de los alumnos en Norte de Portugal, quedando ese valor en apenas un 15% cuando nos referimos al alumnado de Galicia. En estas muestras de alumnado, otras variables de la familia, de la escuela, del currículo o del profesor tendrán también importancia. La conclusión relevante obtenida apunta hacia las metas académicas y las estrategias de aprendizaje y autoeficacia como indicadores y determinantes decisivos del rendimiento académico.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofseriesVol 28, No 3 (2012)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMetas académicases
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.subjectAutoeficienciaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleMotivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficaciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Nº 3 (2012)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons