Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/45036
Twittear
Título: | El modelo de teorías implícitas en el análisis de la estructura de creencias del profesorado universitario sobre la enseñanza |
Fecha de publicación: | 2002 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, 2002, Vol. 20, nº 2 |
ISSN: | 0212-4068 |
Palabras clave: | Implicit theories model Higher education teachers' beliefs Representational Modelo de teorías implícitas Educación superior Creencias del profesorado Conocimiento representacional y conocimiento atribucional |
Resumen: | This work presents a research on University teachers’ beliefs about education on the basis of Implicit Theories model. On one hand, we intend to establish the tipicity of different cultural theories about education (Traditional, Active, Constructivistic, Critical, and Technical). On the other hand, the role of ten educational domains (Knowledge, Learning and the pupil, Discipline and management, Teacher-pupil interaction, Materials, Evaluation, Teaching, Teacher, and Social environment) was analysed in detail, relating them to the above mentioned theories. Finally, underlying Implicit Theories structure (beliefs synthesis or attributional teacher knowledge) in higher education teachers was stated. En este trabajo se presenta una investigación que, siguiendo el modelo de teorías implícitas, analiza las concepciones del profesorado universitario sobre la enseñanza. Pretendemos, por una parte, determinar la representatividad de diversas teorías culturales sobre la enseñanza (Tradicional, Activa, Constructivista, Crítica y Técnica). Analizamos también de manera pormenorizada el papel que, en la consideración de dichas teorías, juegan 10 subdominios de la enseñanza (Conocimiento, Aprendizaje y alumno, Disciplina y gestión, Planificación, Interacción profesor-alumno, Medios, Evaluación, Enseñanza, Profesor y Medio social). Finalmente, otro de los objetivos ha sido determinar la estructura de teorías implícitas subyacente (síntesis de creencias o conocimiento atribucional del profesorado) en los docentes universitarios. |
Autor/es principal/es: | Jiménez Llanos, Ana Beatriz Correa Piñero, Ana Delia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/45036 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.20, Nº 2 (2002) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El modelo de teorias implicitas en el analisis de la estructura de creencias del profesorado universitario sobre la ensenyanza.pdf | 133,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.