Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42488

Título: Los medios y recursos en la enseñanza de Historia
Fecha de publicación: 18-ene-2015
Fecha de defensa / creación: may-2004
Materias relacionadas: Enseñanza de la historia
Libro de texto
Apuntes
Alumnos
Palabras clave: Libro de texto
Alumno
Apuntes de historia
Investigación educativa
Enseñanza de la historia
Resumen: La selección de cultura (que se lleva a cabo de acuerdo con unos criterios y que se pone en práctica en el aula siguiendo unos ritmos de enseñanza que permiten cumplir, o no, el temario), demandan que los contenidos sean facilitados a los alumnos a través de unos medios y de unos recursos. Más concretamente, ateniéndonos a los análisis realizados en este ámbito, nos podríamos preguntar ¿qué medios y recursos son los que aluden los alumnos cuando los describen en sus aportaciones?. Cabe señalar una gran categoría que está destinada a señalar aquellos que son portadores del contenido, que les facilitan la accesibilidad a la cultura que tienen que estudiar y que van desde los más clásicos como son el libro de texto y el material fotocopiado y los apuntes (como única fuente utilizada o completándose con otras), o los apuntes elaborados por los docentes (que igualmente puede ser la única fuente de información o ser un apoyo a determinadas contenidos); hasta otros más innovadores como el periódico, los noticiarios, el cine, el video, e Internet (la presencia de estos últimos es muy minoritaria pero indica, en algunas ocasiones, la introducción de los mismos en el mundo del aula con todo su potencial innovador o no, pues depende del uso que se le hace y que el alumno es muy crítico con ello). Junto a estos medios que son portadores de contenido, se distinguen también aquellos que son soportes cuya finalidad principal es la de facilitar la complejidad de lo expuesto o motivar visualmente al alumno, igualmente van desde los más clásicos como el encerado, a los ya también habituales como el video y el proyector que empieza a ser sustituido por el ordenador en las presentaciones de clase. Por último se señalan la existencia de medios propiamente vinculados a la materia de Historia como son los mapas, los ejes cronológicos; o generales como los esquemas y mapas conceptuales y los artículos y textos históricos que son utilizados para profundizar en el contenido propio de la materia.
Autor/es principal/es: Martínez Valcárcel, Nicolás
Director/es: Martínez Valcárcel, Nicolás
Facultad/Departamentos/Servicios: Didáctica y Organización Escolar
URI: http://hdl.handle.net/10201/42488
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/report
Número páginas / Extensión: 160
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 1993-2003
Matería geográfica: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Informes o documentos de trabajo

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