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http://hdl.handle.net/10201/42488
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Martínez Valcárcel, Nicolás | - |
dc.contributor.author | Martínez Valcárcel, Nicolás | - |
dc.contributor.other | Didáctica y Organización Escolar | es |
dc.coverage.spatial | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia | es |
dc.coverage.temporal | 1993-2003 | es |
dc.date.accessioned | 2015-01-18T16:30:03Z | - |
dc.date.available | 2015-01-18T16:30:03Z | - |
dc.date.created | 2004-05 | - |
dc.date.issued | 2015-01-18 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/42488 | - |
dc.description.abstract | La selección de cultura (que se lleva a cabo de acuerdo con unos criterios y que se pone en práctica en el aula siguiendo unos ritmos de enseñanza que permiten cumplir, o no, el temario), demandan que los contenidos sean facilitados a los alumnos a través de unos medios y de unos recursos. Más concretamente, ateniéndonos a los análisis realizados en este ámbito, nos podríamos preguntar ¿qué medios y recursos son los que aluden los alumnos cuando los describen en sus aportaciones?. Cabe señalar una gran categoría que está destinada a señalar aquellos que son portadores del contenido, que les facilitan la accesibilidad a la cultura que tienen que estudiar y que van desde los más clásicos como son el libro de texto y el material fotocopiado y los apuntes (como única fuente utilizada o completándose con otras), o los apuntes elaborados por los docentes (que igualmente puede ser la única fuente de información o ser un apoyo a determinadas contenidos); hasta otros más innovadores como el periódico, los noticiarios, el cine, el video, e Internet (la presencia de estos últimos es muy minoritaria pero indica, en algunas ocasiones, la introducción de los mismos en el mundo del aula con todo su potencial innovador o no, pues depende del uso que se le hace y que el alumno es muy crítico con ello). Junto a estos medios que son portadores de contenido, se distinguen también aquellos que son soportes cuya finalidad principal es la de facilitar la complejidad de lo expuesto o motivar visualmente al alumno, igualmente van desde los más clásicos como el encerado, a los ya también habituales como el video y el proyector que empieza a ser sustituido por el ordenador en las presentaciones de clase. Por último se señalan la existencia de medios propiamente vinculados a la materia de Historia como son los mapas, los ejes cronológicos; o generales como los esquemas y mapas conceptuales y los artículos y textos históricos que son utilizados para profundizar en el contenido propio de la materia. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 160 | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Libro de texto | es |
dc.subject | Alumno | es |
dc.subject | Apuntes de historia | es |
dc.subject | Investigación educativa | es |
dc.subject | Enseñanza de la historia | es |
dc.subject.other | Enseñanza de la historia | es |
dc.subject.other | Libro de texto | es |
dc.subject.other | Apuntes | es |
dc.subject.other | Alumnos | es |
dc.title | Los medios y recursos en la enseñanza de Historia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
Aparece en las colecciones: | Informes o documentos de trabajo |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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