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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Valcárcel, Nicolás-
dc.contributor.authorMartínez Valcárcel, Nicolás-
dc.contributor.otherDidáctica y Organización Escolares
dc.coverage.spatialComunidad Autónoma de la Región de Murciaes
dc.coverage.temporal1993-2003es
dc.date.accessioned2015-01-18T16:30:03Z-
dc.date.available2015-01-18T16:30:03Z-
dc.date.created2004-05-
dc.date.issued2015-01-18-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/42488-
dc.description.abstractLa selección de cultura (que se lleva a cabo de acuerdo con unos criterios y que se pone en práctica en el aula siguiendo unos ritmos de enseñanza que permiten cumplir, o no, el temario), demandan que los contenidos sean facilitados a los alumnos a través de unos medios y de unos recursos. Más concretamente, ateniéndonos a los análisis realizados en este ámbito, nos podríamos preguntar ¿qué medios y recursos son los que aluden los alumnos cuando los describen en sus aportaciones?. Cabe señalar una gran categoría que está destinada a señalar aquellos que son portadores del contenido, que les facilitan la accesibilidad a la cultura que tienen que estudiar y que van desde los más clásicos como son el libro de texto y el material fotocopiado y los apuntes (como única fuente utilizada o completándose con otras), o los apuntes elaborados por los docentes (que igualmente puede ser la única fuente de información o ser un apoyo a determinadas contenidos); hasta otros más innovadores como el periódico, los noticiarios, el cine, el video, e Internet (la presencia de estos últimos es muy minoritaria pero indica, en algunas ocasiones, la introducción de los mismos en el mundo del aula con todo su potencial innovador o no, pues depende del uso que se le hace y que el alumno es muy crítico con ello). Junto a estos medios que son portadores de contenido, se distinguen también aquellos que son soportes cuya finalidad principal es la de facilitar la complejidad de lo expuesto o motivar visualmente al alumno, igualmente van desde los más clásicos como el encerado, a los ya también habituales como el video y el proyector que empieza a ser sustituido por el ordenador en las presentaciones de clase. Por último se señalan la existencia de medios propiamente vinculados a la materia de Historia como son los mapas, los ejes cronológicos; o generales como los esquemas y mapas conceptuales y los artículos y textos históricos que son utilizados para profundizar en el contenido propio de la materia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent160es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectLibro de textoes
dc.subjectAlumnoes
dc.subjectApuntes de historiaes
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectEnseñanza de la historiaes
dc.subject.otherEnseñanza de la historiaes
dc.subject.otherLibro de textoes
dc.subject.otherApunteses
dc.subject.otherAlumnoses
dc.titleLos medios y recursos en la enseñanza de Historiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
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