Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/42486

Título: Los procesos de enseñanza-aprendizaje de Historia Contemporánea en COU-BUP y Bachillerato LOGSE en la Comunidad Autónoma de Murcia: Una aproximación a la práctica realizada desde la perspectiva de los alumnos
Fecha de publicación: 18-ene-2015
Fecha de defensa / creación: may-2004
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
9 - Geografía e historia
Palabras clave: Enseñanza secundaria
Historia
Investigación educativa
Memorias y recuerdos
Uso de apuntes
Resumen: Desde la última década del siglo pasado, la línea de investigación que trata de la enseñanza-aprendizaje de Historia de España en 2º de Bachillerato, ha constituido el eje principal de trabajo mi universitario. La calidad de dicha línea la avalan los cuatro proyectos de carácter competitivo concedidos y subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España o la Fundación Séneca, tres tesis doctorales, seis tesis de licenciatura, más de 30 artículos y la participación de cerca de 40 investigadores de distintas especialidades y nacionalidades. Por otra parte, contando con el apoyo de diferentes instituciones y grupos de investigación, estos estudios inician una serie de publicaciones con el título La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013) organizadas en dos orientaciones. La primera aborda la “difusión de los resultados alcanzados”; la segunda, está vinculada con la “memoria educativa”, sobre todo con la necesidad de preservar como legado las informaciones primarias obtenidas. La necesidad de difundir los resultados y las bases de datos recogidas, lleva a utilizar todos los medios necesarios para poner a disposición de los distintos investigadores el trabajo realizado. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, la oportunidad que ofrece DIGITUM (Depósito Digital Institucional de la Universidad de Murcia), va a constituirse como uno de los recursos para la divulgación de los resultados. Por otra parte, debido a la extensión del proyecto aprobado en el 2001 por la Fundación Séneca (PI-50/00694/FS/01), iré dando a conocer su contenido en distintos capítulos.
Autor/es principal/es: Martínez Valcárcel, Nicolás
Director/es: Martínez Valcárcel, Nicolás
Facultad/Departamentos/Servicios: Didáctica y Organización Escolar
URI: http://hdl.handle.net/10201/42486
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/report
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 1993-2003
Matería geográfica: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Informes o documentos de trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
INTRODUCCION_MEMORIA_SENECA.pdf858,18 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons