Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/26528
Twittear
Título: | Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile |
Otros títulos: | Logical intelligence levels and math performance: a study on primary and secondary Chilean students |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | 159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Inteligencia lógica Rendimiento académico Extracción social Edad Género Estudiantes talentosos |
Resumen: | Este trabajo presenta los resultados de un estudio en la población escolar chilena llevados a cabo en una muestra representativa del colectivo de estudiantes de Educación Básica y Media (N=4446), sobre un Test de Inteligencia Lógica Superior (TILS). Los resultados del análisis de las propiedades psicométricas indican que la escala TILS resulta ser un instrumento unidimensional, con adecuada consistencia interna. El análisis de los resultados de su aplicación, en la muestra de estudiantes chilenos, permite observar diferencias significativas en el nivel de inteligencia lógica en función de la edad, sexo y dependencia administrativa del establecimiento al cual asisten los estudiantes. Los puntajes de inteligencia lógica a nivel nacional presentan una distribución normal y se logró establecer los baremos de puntajes diferenciales por edad y dependencia administrativa, así como el impacto de la inteligencia lógica en los resultados académicos. Efectivamente, se ha observado una correlación positiva y significativa de la inteligencia lógica con el desempeño académico general y especialmente con el rendimiento en la asignatura de matemáticas. Igualmente se ha examinado las diferencias de la población ordinaria y un grupo de estudiantes talentosos (N=493), y se constató que éstos últimos presentan niveles de inteligencia lógica significativamente mayores. |
Autor/es principal/es: | Cerda, Gamal Ortega, Rosario Pérez, Carlos Flores, César Melipillán, Roberto |
Forma parte de: | Anales de psicología, vol. 27, nº 2, 2011 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/26528 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Nº 2 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile.pdf | 304,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.