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Título: Significados atribuidos a la educación inclusiva por la comunidad educativa
Otros títulos: Meanings attributed to inclusive education by the educational community
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 3, 2024, pp. 135-152
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Inclusiva
Análisis Conceptual
Diferenciación
Necesidades Educativas Especiales
Inclusive Education
Conceptual Analysis
Differentiation
Special Educational Needs
Resumen: La confusión existente en torno al significado de educación inclusiva supone una de las principales barreras para el progreso de este modelo educativo. El objetivo general de esta investigación es analizar los significados que diferentes agentes educativos implicados en la comunidad educativa de la Región de Murcia (España) atribuyen al concepto de educación inclusiva. Esta investigación se enmarca en un estudio descriptivo comprensivo de corte cualitativo. Han participado 74 personas involucradas en la respuesta educativa a las necesidades de aprendizaje del alumnado de centros de educación infantil, primaria y secundaria (equipos directivos y profesorado), miembros de la administración educativa, de asociaciones y estudiantes de postgrado.Para la recogida de información se emplearon técnicas cualitativas: grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y panel de debate. Se siguió un proceso de análisis cualitativo de contenido a través del software ATLAS.ti V.8. El estudio muestra que el concepto de educación inclusiva es conocido por los participantes, sin embargo, le atribuyen diferentes significados y enfoques. Esto determina que sea una noción poco clara y notablemente discutida entre los miembros de la comunidad educativa, lo que genera prácticas educativas de muy diferente índole y muchas veces no inclusivas.
The existing confusion around the meaning of inclusive education is one of the main barriers to the progress of this educational model. The general objective of this research is to analyze the meanings that different educational agents involved in the educational community of the Region of Murcia (Spain) attribute to the concept of inclusive education. This research is part of a comprehensive qualitative descriptive study. 74 people involved in the educational response to the learning needs of students fromearly childhood, primary and secondary education centers (management teams and teachers), members of the educational administration, associations and postgraduate students have participated. Qualitative techniques were used to collect information: discussion groups, semi-structured interviews and discussionboard. A qualitative content analysis process was followed through the ATLAS.tiV.8 software. The study shows that the concept of inclusive education is known by the participants, however, they attribute different meanings and approaches to it. This determines that it is an unclear and discussed notion among members of the educational community, which generates educational practices of very different kinds and often non-inclusive.
Autor/es principal/es: Arnaiz Sanchez, Pilar
Alcaraz García, Salvador
Caballero García, Carmen María
URI: http://hdl.handle.net/10201/144263
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.617101
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 3 (2024)

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