Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.617101

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorArnaiz Sanchez, Pilar-
dc.contributor.authorAlcaraz García, Salvador-
dc.contributor.authorCaballero García, Carmen María-
dc.date.accessioned2024-09-25T19:31:58Z-
dc.date.available2024-09-25T19:31:58Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 3, 2024, pp. 135-152es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144263-
dc.description.abstractLa confusión existente en torno al significado de educación inclusiva supone una de las principales barreras para el progreso de este modelo educativo. El objetivo general de esta investigación es analizar los significados que diferentes agentes educativos implicados en la comunidad educativa de la Región de Murcia (España) atribuyen al concepto de educación inclusiva. Esta investigación se enmarca en un estudio descriptivo comprensivo de corte cualitativo. Han participado 74 personas involucradas en la respuesta educativa a las necesidades de aprendizaje del alumnado de centros de educación infantil, primaria y secundaria (equipos directivos y profesorado), miembros de la administración educativa, de asociaciones y estudiantes de postgrado.Para la recogida de información se emplearon técnicas cualitativas: grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y panel de debate. Se siguió un proceso de análisis cualitativo de contenido a través del software ATLAS.ti V.8. El estudio muestra que el concepto de educación inclusiva es conocido por los participantes, sin embargo, le atribuyen diferentes significados y enfoques. Esto determina que sea una noción poco clara y notablemente discutida entre los miembros de la comunidad educativa, lo que genera prácticas educativas de muy diferente índole y muchas veces no inclusivas.es
dc.description.abstractThe existing confusion around the meaning of inclusive education is one of the main barriers to the progress of this educational model. The general objective of this research is to analyze the meanings that different educational agents involved in the educational community of the Region of Murcia (Spain) attribute to the concept of inclusive education. This research is part of a comprehensive qualitative descriptive study. 74 people involved in the educational response to the learning needs of students fromearly childhood, primary and secondary education centers (management teams and teachers), members of the educational administration, associations and postgraduate students have participated. Qualitative techniques were used to collect information: discussion groups, semi-structured interviews and discussionboard. A qualitative content analysis process was followed through the ATLAS.tiV.8 software. The study shows that the concept of inclusive education is known by the participants, however, they attribute different meanings and approaches to it. This determines that it is an unclear and discussed notion among members of the educational community, which generates educational practices of very different kinds and often non-inclusive.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.subjectAnálisis Conceptuales
dc.subjectDiferenciaciónes
dc.subjectNecesidades Educativas Especialeses
dc.subjectInclusive Educationes
dc.subjectConceptual Analysises
dc.subjectDifferentiationes
dc.subjectSpecial Educational Needses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleSignificados atribuidos a la educación inclusiva por la comunidad educativaes
dc.title.alternativeMeanings attributed to inclusive education by the educational communityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.617101-
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 3 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_ARTICULO9_2024_27_3.pdf576,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons