Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143840
Twittear
Título: | Estudio de un diseño de formación para profesores de Ciencias: consideraciones metodológicas |
Otros títulos: | Analysing a training design for science teachers: methodological considerations |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 4, 2010 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formación de profesores Diseños instructivos Teacher training Instructional designs |
Resumen: | Se describe y fundamenta un esquema metodológico para el
estudio de procesos de cambio y movilización de
concepciones y prácticas de enseñanza, impulsados en el
marco de un diseño de formación para profesores de
Ciencias. Al respecto, se desarrollan tres fases de decisión:
a) análisis teórico del problema; b) diseño del escenario de
formación; y c) definición de sistemas de análisis de datos.
Se espera ofrecer un modelo para pensar estudios en
contextos orientados a la validación, refinamiento y
creación de trayectos de formación docente que, desde una
perspectiva de cambio didáctico, desafíen genuinamente
concepciones y rutinas profesionales. This paper describes a methodological framework for the study of action and change processes of ideas and teaching practices, driven as part of a training design for science teachers. In this regard, three decision phases are established: a) theoretical analysis of the problem, b) teacher training design, and c) definition of systems for data analysis. We hope to provide a model to think about studies in context aimed at validation, refinement and development of teacher training routes that challenge ideas and professional routines from a perspective of educational change. |
Autor/es principal/es: | Astudillo Tomatis, Carola Rivarosa Somavilla, Alcira Ortiz, Féliz |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143840 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13, Núm. 4 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estudio de un diseño de formación para profesores de Ciencias.pdf | 244,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons