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http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259411
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Título: | A New Measurement of Scientific Creativity: The Study of its Psychometric Properties |
Otros títulos: | Una Nueva Medida de la Creatividad Científica: El estudio de sus propiedades psicométricas |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Anales de Psicología, V. 32 N. 3, 2016 |
ISSN: | 0212-9728 1695-2294 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología |
Palabras clave: | Gifted Talented Creatividad científica |
Resumen: | The purpose of this paper is to study the psychometric proprie-ties of a new test aimed to measure scientific creativity, the Creative Scientific Ability Test (C-SAT, Sak & Ayas, 2011). The test has beenvalidated in different Turkish samples, showing an adequate reliability (α = .87, Ayas & Sak, 2014). The test is composed of five tasks that measure scientific creativity in different areas of knowledge: Biology, Chemistry, Physics, Ecology and an interdisciplinary task. For each task, a Creative Quotient (CQ) is calculated as a combination of Fluency (number of valid answers) and Flexibility (different approaches in the solution). The test also allows us to differentiate three scientific-creative thinkingprocesses (hypothesis genera-tion, hypothesis evaluation and evidence verification). 344 students from Compulsory Secondary Education took part in this study. The results point out a good reliability (α= .705) and an adequate inter-rater agreement (ranging from average ICC .80 to .98). In addition, the unifactorial struc-ture of the test was verified using CFA, which agree with the authors’ pre-vious results (Ayas & Sak, 2014; Sak & Ayas, 2013), even when a structure of three creative process can be considered. El objetivo del trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de un nuevo test para medir la creatividad científica, "The Creative Scientific Ability Test" (C-SAT; Sak & Ayas, 2011). El test había sido validado para distintas muestras de alumnos en Turquía, obteniendo una adecuada fiabilidad (α = .87; Ayas & Sak, 2014). El test está compuesto de cinco tareas que miden la creatividad científica en distintas aéreas de conocimiento: Biología, Química, Física, Ecología y una tarea interdisciplinar. Para cada tarea se calcula un Compuesto Creativo (CQ) que resulta de la combinación de la fluidez (número de respuestas válidas) y la flexibilidad (enfoques utilizados en la solución). El test permite además diferenciar entre los procesos del pensamiento científico-creativo (generación de hipótesis, evaluación de la hipótesis y verificación de la evidencia). En esta investigación, han participado 344 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Nuestros resultados indican una buena fiabilidad (α = .705) y un buen acuerdo inter-jueces (oscilando el ICC promedio de .80 a .98). También se ha verificado a través de AFC la estructura unifactorial de la prueba, según la propuesta de los autores (Ayas & Sak, 2014; Sak & Ayas, 2013), pero considerando factible la estructura de tres procesos creativos compuestos de distintas tareas cada uno. |
Autor/es principal/es: | Bermejo, María-Rosario Ruiz-Melero, María-José Esparza, Javier Ferrando, Mercedes Pons, Rosa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143372 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259411 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 10 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32, Nº 3 (2016) |
Ficheros en este ítem:
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