Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/128314
Twittear
Título: | Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20(2), N. 56, 2006 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Actitudes lingüísticas Competencia lingûística Motivación Language attitudes Linguistic competence Motivation |
Resumen: | En el aprendizaje de segundas o terceras lenguas, se debe destacar el importante papel que juegan las actitudes lingüísticas. En este artículo, en primer lugar, nos acercamos conceptualmente a este tipo de actitudes para después centrarnos en cómo los factores actitudinales y motivacionales influyen en el aprendizaje lingüístico. De acuerdo con lo expuesto y siguiendo la terminología de Lambert, en segundo lugar nos detenemos en cómo el tipo de motivación que tienen los sujetos (instrumental o de integración) determina su grado de competencia lingüística y en cómo las actitudes presentes en la familia influyen en las actitudes que desarrollan estos sujetos hacia las otras comunidades lingüísticas. Repasamos también el debate existente entorno a toda esta temática y subrayamos las principales variables que pueden originar o cambiar las actitudes lingüísticas, realzando el papel de la familia, la escuela y los mass media. Finalmente, resumimos brevemente un estudio centrado en las actitudes ante las lenguas por parte de los escolares de origen inmigrante en Cataluña. The improtant role that language attitudes play in the process of learning a second or third language should be emphasized. In this paper we first conceptually apporoach this type of attitudes. We then focus on how attitudinal an dmotivational factors exert an influence on the language learning process. According to this and following Lambert's terminology, we study how the student's type motivation (instrumental or that of integration) determines their level of linguistic competence and how the attutdes of their faaily members exert an influence on the attitudes they develop towards the other lingusitic communities.We also review the exisitng debate on this issue and we underline the main factors that may create or change their language attitudes, emphasizing the role of the family, the school and the mass media. Finally, we briefly summarize a study on the attitudes towards languages by newcoming students in Catalonia. |
Autor/es principal/es: | Janés Carulla, Judit |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/128314 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2006, V. 20(2) N. 56 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_Las actitudes hacia las lenguas.pdf | 107,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons