Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/128314

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJanés Carulla, Judit-
dc.date.accessioned2023-02-09T12:57:54Z-
dc.date.available2023-02-09T12:57:54Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 20(2), N. 56, 2006es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/128314-
dc.description.abstractEn el aprendizaje de segundas o terceras lenguas, se debe destacar el importante papel que juegan las actitudes lingüísticas. En este artículo, en primer lugar, nos acercamos conceptualmente a este tipo de actitudes para después centrarnos en cómo los factores actitudinales y motivacionales influyen en el aprendizaje lingüístico. De acuerdo con lo expuesto y siguiendo la terminología de Lambert, en segundo lugar nos detenemos en cómo el tipo de motivación que tienen los sujetos (instrumental o de integración) determina su grado de competencia lingüística y en cómo las actitudes presentes en la familia influyen en las actitudes que desarrollan estos sujetos hacia las otras comunidades lingüísticas. Repasamos también el debate existente entorno a toda esta temática y subrayamos las principales variables que pueden originar o cambiar las actitudes lingüísticas, realzando el papel de la familia, la escuela y los mass media. Finalmente, resumimos brevemente un estudio centrado en las actitudes ante las lenguas por parte de los escolares de origen inmigrante en Cataluña.es
dc.description.abstractThe improtant role that language attitudes play in the process of learning a second or third language should be emphasized. In this paper we first conceptually apporoach this type of attitudes. We then focus on how attitudinal an dmotivational factors exert an influence on the language learning process. According to this and following Lambert's terminology, we study how the student's type motivation (instrumental or that of integration) determines their level of linguistic competence and how the attutdes of their faaily members exert an influence on the attitudes they develop towards the other lingusitic communities.We also review the exisitng debate on this issue and we underline the main factors that may create or change their language attitudes, emphasizing the role of the family, the school and the mass media. Finally, we briefly summarize a study on the attitudes towards languages by newcoming students in Catalonia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudes lingüísticases
dc.subjectCompetencia lingûísticaes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectLanguage attitudeses
dc.subjectLinguistic competencees
dc.subjectMotivationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLas actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüísticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2006, V. 20(2) N. 56

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_Las actitudes hacia las lenguas.pdf107,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons