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https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92641
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Título: | Revisión Sistemática acerca del Efecto de la Ludificación de la Enseñanza en la Motivación de Estudiantes de Educación Superior |
Otros títulos: | Systematic Review on the Effect of the Gamification of Teaching on the Motivation of Higher Education Students |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(3), N. 97, 2022 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Métodos de enesñanza-aprendizaje Variables cognitivo-motivacionales Universidad Estudio teórico Gamification Motivation Higher education Systematic |
Resumen: | El objetivo de este trabajo fue analizar los estudios que miden el efecto de la ludificación de la enseñanza en la motivación de estudiantes de pregrado de Educación Superior. Se realizó una revisión sistemática de artículos empíricos con diseño experimental y cuasi-experimental, publicados entre los años 2016 y 2021 en las bases de datos Web of Science (WoS), Scopus y SciELO. Se encontraron 223 estudios, de los cuales 12 cumplieron con todos los criterios de inclusión. Los resultados indicaron que existe una mayor cantidad de estudios que sugieren que la incorporación de ludificación en la enseñanza tiene un efecto en el aumento de la motivación. Solo una cantidad menor de estudios no reportaron mejoras en la motivación, lo cual podría ser resultado del diseño de la ludificación. The objective of this work was to analyze the studies that measure the effect of the gamification of teaching on the motivation of undergraduate students of Higher Education. A systematic review of empirical articles with experimental and quasi-experimental design, published between 2016 and 2021 in the Web of Science (WoS), Scopus and SciELO databases was carried out. 223 studies were found, of which 12 met all the inclusion criteria. The results indicate that there is a greater number of studies that suggest that the incorporation of gamification in teaching has an effect on increasing motivation and fewer studies that do not report improvements in motivation. It is possible that the results of studies that do not report improvements may be conditioned by the design of the gamification. |
Autor/es principal/es: | Infante-Villagrán, Valeria Aylín Maluenda-Albornoz, Jorge Ignacio López-Angulo, Yaranay Díaz-Mújica, Alejandro |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/127087 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92641 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 36(3) N. 97 |
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