Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.91549
Twittear
Título: | La educación para el desarrollo sustentable en la visión del profesorado de educación superior en México |
Otros títulos: | Education for sustainable development in the vision of university professors in Mexico |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 36(2), N. 97, 2022 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Calidad educativa Educación ambiental Sustentabilidad Gestión universitaria Currículum Universidad Educational quality Environmental education Sustainability Educational management University |
Resumen: | El objetivo de este artículo es conocer y analizar las visiones
que prevalecen en el profesorado universitario mexicano
respecto de la educación para el desarrollo sustentable
(EDS), enfoque reconocido como un rasgo más de una
educación de calidad. Desde la perspectiva de la gestión
universitaria, conocer las visiones que prevalecen en el
profesorado cobra relevancia para asegurar un cambio
organizacional efectivo del currículo universitario
contemplando la perspectiva de la sustentabilidad. El
trabajo de investigación del cual se parte es de naturaleza
empírica, con un diseño metodológico cuantitativo, no
experimental de carácter transversal. La muestra estuvo
conformada por 569 docentes adscritos a algún cuerpo
académico de 26 universidades públicas de México. El
resultado obtenido indica que el 79% profesorado se
adhiere a la noción que corresponden a una visión
proactiva, holística e integral de la EDS, condición necesaria
para incorporarla en el currículo universitario y en su
gestión. Asimismo, el profesorado otorga mayor
importancia a concepciones relacionados con la formación
de la ética y los valores, y el desarrollo de un enfoque
interdisciplinario para la solución de problemas sociales,
económicos y ambientales; aspectos por encima de otras
nociones que se limitan sólo a acciones relacionadas con la
reducción del uso de recursos, reutilización y reciclaje de
residuos (3R’s). El resultado obtenido de esta investigación
ofrece la posibilidad para que gestores universitarios
involucren activamente la participación del profesorado en
el diseño de estrategias y políticas relacionadas con la
incorporación de la perspectiva de la sustentabilidad en el
currículo. The objective of this article is to know and analyze the views that prevail in Mexican university professors regarding education for sustainable development (ESD), an approach recognized as one more feature of quality education. From the perspective of university management, knowing the views that prevail in the teaching staff becomes relevant to ensure an effective organizational change of the university curriculum contemplating the perspective of sustainability. The research work from which it is based is empirical, with a nonexperimental methodological design of a transversal nature. The sample consisted of 569 teachers attached to an academic body in 26 public universities in Mexico. The result obtained indicates that 79% of teachers adhere to the notion that they correspond to a proactive, holistic, and comprehensive vision of ESD, a necessary condition to incorporate it into the university curriculum and its management. Likewise, professors give greater importance to conceptions related to the formation of ethics and values, and the development of an interdisciplinary approach for the solution of social, economic, and environmental problems; aspects above other notions that are limited only to actions related to the reduction of the use of resources, reuse, and recycling of waste (3R's). The result obtained from this research offers the possibility for university managers to actively involve the participation of teachers in the design of strategies and policies related to the incorporation of the perspective of sustainability in the curriculum. |
Autor/es principal/es: | Zúñiga Sánchez, Oscar Marúm Espinosa, Elia Aceves Ávila, Carla Delfina |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/123068 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.91549 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, V. 36(2) N. 97 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La educación para el desarrollo sustentable en la visión del profesorado de educación superior en México.pdf | 687,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons