Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/122011

Título: Aprendizajes colaborativos y democratización de las relaciones didácticas
Otros títulos: Collaborative learning and democratizing didactic relationships
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 25(2), N. 71, 2011
ISSN: 0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Proceso de interacción educativa
Democratización de la educación
Innovación educativa
Formación profesional
Educational interaction process
Democratization of education
Educational innovation
Vocational training
Resumen: Este artículo presenta una experiencia de innovación educativa. Reflexionando de manera individual y conjunta sobre las identidades personales y profesionales a través de relatos autobiográficos se ha tratado de promover el aprendizaje colaborativo y democratizar las relaciones didácticas. En las reflexiones finales observamos cómo las creencias y concepciones previas de los futuros docentes tienen una repercusión directa sobre sus prácticas en el aula debido a las numerosas horas que como estudiantes han experimentado desde la escuela hasta la universidad. Se concluye la necesidad de desarrollar estrategias de reflexión profunda y compartida para promover un cambio en estas creencias y concepciones.
This paper presents an innovative educational experience. Through individual and collective reflection on personal and professional identities based on autobiographical narratives we have tried to promote collaborative learning and to democratize educational relations. In the final remarks we see how the beliefs and preconceptions of the future teachers have a direct impact on their practices in the classroom because of the many hours they have experienced as students from school to university. We conclude that it is necessary to develop strategies for deep and shared reflection in order to promote changes in these beliefs and conceptions.
Autor/es principal/es: Ocaña, Almudena
Reyes, María Luisa
URI: http://hdl.handle.net/10201/122011
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2011, V. 25(2) N. 71

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07-AprendizajesColaborativosYDemocratizacionDeLasRelaciones.pdfAprendizajesColaborativosYDemocratizacionDeLasRelaciones161,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons