Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/121391


Título: | Arquímedes y la tecnología educativa: un análisis crítico en torno a los MOOC |
Otros títulos: | Archimedes and educational technology: a critical perspective on MOOC |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 28, N. 79 (1), 2014 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Métodos pedagógicos Desarrollo de asignaturas Tecnología educativa Telenseñanza MOOC Pedagogical methods Courses development Educational technology E-learning |
Resumen: | Este artículo hace una revisión conceptual de los «massive
open online courses» (MOOC) utilizando para ello como símil
a Arquímedes y la teoría psicológica del chispazo cognitivo.
Se revisa su surgimiento, su evolución y sus tipologías,
así como diversos ejemplos de iniciativas internacionales.
Una vez hecha esta revisión, el artículo se adentra en recoger
la experiencia de la Universidad de Murcia en torno a
cuatro MOOC impartidos en el contexto del proyecto Miríada-
X, financiado por Universia, que ha sido coordinado por
el Vicerrectorado de Estudios en colaboración con el Vicerrectorado
de Economía e Infraestructuras. El resultado ha
sido muy satisfactorio, superando en todos los cursos la tasa
habitual de éxito del 10 %. This article reviews the concept of «massive open online courses» (MOOC) using a metaphor about Archimedes and the psychological theory of «cognitive spark». We analyze MOOC’s history, evolution, types and different international experiences. After this review, we focus on the experience of the University of Murcia (Spain) with four MOOC within the Miríada-X project, founded by Universia. This project was coordinated by the Vice-chancellors of Studies and of Economy and Infrastructures. The results have been satisfactory, above our usual rate of success of 10 % in all our courses. |
Autor/es principal/es: | Prendes Espinosa, Maria de la Paz Sánchez Vera, María del Mar |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/121391 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2014, V. 28(1) N. 79 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Arquímedes y la tecnología educativa un análisis crítico en torno a los MOOC.pdf | 159,67 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons