Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/121391

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPrendes Espinosa, Maria de la Paz-
dc.contributor.authorSánchez Vera, María del Mar-
dc.date.accessioned2022-06-15T12:05:03Z-
dc.date.available2022-06-15T12:05:03Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 28, N. 79 (1), 2014es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/121391-
dc.description.abstractEste artículo hace una revisión conceptual de los «massive open online courses» (MOOC) utilizando para ello como símil a Arquímedes y la teoría psicológica del chispazo cognitivo. Se revisa su surgimiento, su evolución y sus tipologías, así como diversos ejemplos de iniciativas internacionales. Una vez hecha esta revisión, el artículo se adentra en recoger la experiencia de la Universidad de Murcia en torno a cuatro MOOC impartidos en el contexto del proyecto Miríada- X, financiado por Universia, que ha sido coordinado por el Vicerrectorado de Estudios en colaboración con el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras. El resultado ha sido muy satisfactorio, superando en todos los cursos la tasa habitual de éxito del 10 %.es
dc.description.abstractThis article reviews the concept of «massive open online courses» (MOOC) using a metaphor about Archimedes and the psychological theory of «cognitive spark». We analyze MOOC’s history, evolution, types and different international experiences. After this review, we focus on the experience of the University of Murcia (Spain) with four MOOC within the Miríada-X project, founded by Universia. This project was coordinated by the Vice-chancellors of Studies and of Economy and Infrastructures. The results have been satisfactory, above our usual rate of success of 10 % in all our courses.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectDesarrollo de asignaturases
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectTelenseñanzaes
dc.subjectMOOCes
dc.subjectPedagogical methodses
dc.subjectCourses developmentes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectE-learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleArquímedes y la tecnología educativa: un análisis crítico en torno a los MOOCes
dc.title.alternativeArchimedes and educational technology: a critical perspective on MOOCes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2014, V. 28(1) N. 79

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Arquímedes y la tecnología educativa un análisis crítico en torno a los MOOC.pdf159,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons