Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/120807
Twittear
Título: | La escuela, un espacio para la convivencia democrática |
Otros títulos: | The School, a space for democratic coexistence |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 32, N. 92 (2), 2018 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Palabras clave: | Escuela pública Democracia Convivencia Respeto Participación Igualdad/equidad Libertad Dirección de centros State school Democracy Coexistence Respect Participation Equality/ equity Freedom Center management |
Resumen: | En este breve artículo narramos cómo se construye a diario
la democracia en nuestro colegio desde el respeto, la participación
y la convivencia. Desde el respeto, porque si
deseamos que los niños y las niñas nos respeten, debemos
empezar por respetarles a ellos y a ellas. Desde la participación
porque ellos y ellas definen por consenso las normas
de convivencia, tanto en el patio, en la clase, biblioteca,
huerto, jardines o cualquier otro espacio del colegio.
Y en este construir la democracia día a día, basada en la
confianza mutua, nuestro alumnado sabe que va al colegio
a aprender a pensar y aprender a convivir, porque
educar también es convivir. This short article narrates how democracy is built day-to-day in our school based on respect, participation and coexistence. Democracy is based on respect because if we want children to respect us, we must start by respecting them; it is based on participation because they define the rules of coexistence in the schoolyard, the class, the library, the vegetable patch, the gardens or any other space of the school by agreement; and, finally, it is based on coexistence because, in this daily construction of democracy—in turn based on mutual trust— our students know that they go to school to learn how to think and live together, because educating is also living together. |
Autor/es principal/es: | Crespo Nievas, Manuel Megías Leyva, Jose Miguel Rodriguez García, Magdalena Parages López, María José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120807 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2018, V. 32(2) N. 92 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La escuela un espacio para la convivencia democrática.pdf | 111,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons