Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/120547
Twittear
Título: | Mindfulness y educación : posibilidades y límites |
Otros títulos: | Mindfulness and Education : possibilities and limits |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 31, N. 89 (2), 2017 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Mindfulness Conciencia plena Atención plena Educación Full awareness Full attention Education |
Resumen: | Mindfulness o, como se denomina en español, atención o
conciencia plena, se ha utilizado con éxito en contextos generalmente
clínicos, aunque en los últimos años se ha ampliado
su aplicabilidad a otros ámbitos, entre los que destaca el
educativo. En este sentido, el presente artículo aborda desde
una perspectiva teórica el concepto de mindfulness y cómo
se está utilizando entre la comunidad educativa. Para ello se
revisa primero el propio concepto y se discute cómo se ha
pasado de la teoría a la práctica en su uso educativo, tratando
de profundizar en sus ventajas y dificultades, y presentando
algunas posibles mejoras. Concluimos que existe una
base suficiente como para tener en cuenta su potencialidad
en este ámbito, aunque todavía es preciso aumentar la investigación
y tener en cuenta las dificultades para lograr mejoras
en el proceso de enseñanza aprendizaje. In Spanish, mindfulness translates as ‘full attention’ or ‘full awareness’. Used successfully in mostly clinical settings, in recent years it has also been applied to other areas, including education. This article discusses the concept of mindfulness and how it is used by the educational community from a theoretical perspective. First we review the concept itself, discuss how it has shifted from theory to practice in educational use, further explore its advantages and difficulties and present some possible improvements. We conclude that there is sufficient basis to acknowledge its potential in this area, although more research is required and achieving improvements in the teaching-learning process could prove difficult. |
Autor/es principal/es: | Palomero Fernández, Pablo Valero Errazu, Diana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120547 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2016, V. 30(3) N. 87 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
01_Mindfulness y Educacion.pdf | 102,58 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons