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Título: Evolución de la atención, concentración y rendimiento académico tras una intervención basada en descansos activos
Otros títulos: Evolution of attention, concentration and academic performance after an intervention based on Activity Breaks
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Descansos activos
Atención
Concentración
Rendimiento académico
Active Breaks
Attention
Concentration
Academic performance
Resumen: El objetivo principal de la investigación ha sido analizar la evolución de la atención y concentración en jóvenes estudiantes, tras la implementación de un programa basado en descansos activos o Activity Breaks en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. La muestra, compuesta por 31 estudiantes, 14 chicas y 17 chicos, del primer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (edad media 12.13 años), se dividió en dos grupo clase: grupo control y grupo experimental. La intervención, de 7 semanas, implementada durante las lecciones en el aula, permitió aumentar la cantidad de actividad física diaria. Mediante el instrumento de medida “Test de atención D2”, se midió la atención y la concentración, y a través de un texto dictado el rendimiento ortográfico, los datos se recogieron tanto en la fase previa, como tras la intervención. Los resultados indican un aumento estadísticamente significativo tanto en la variable atención como en la variable concentración en el grupo experimental. En cuanto a los contenidos relativos a Lengua Castellana y Literatura, ortografía, no se observaron diferencias estadísticamente significativas.
The main objective of the research has been to study the evolution of attention and concentration after the implementation of a programme based on Activity Breaks in the subject Spanish Language and Literature. The sample, formed by 31 students, 14 girls and 17 boys, from the first course o Compulsory Secondary Education (average age 12.13 years), was divided into two class groups, control group and experimental group. The intervention, of 7 weeks, implemented during the lessons in the classroom, allowed the amount of daily physical activity to be increased. By the measurement instrument “Attention Test D2” attention and concentration and by the text dictated spelling performance was measured, data was collected in the previous phase and after the intervention. The results indicate a statically significant increase in attention and concentration variable in experiential group. Regarding the Spanish Language and Literature contents, orthography, no statistically significant differences were observed.
Autor/es principal/es: Arribas-Galarraga, Silvia
Maiztegi-Kortabarria, Julen
URI: http://hdl.handle.net/10201/120468
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.467731
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 3 (2021)

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