Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.467731

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorArribas-Galarraga, Silvia-
dc.contributor.authorMaiztegi-Kortabarria, Julen-
dc.date.accessioned2022-05-26T08:04:31Z-
dc.date.available2022-05-26T08:04:31Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 2021es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/120468-
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación ha sido analizar la evolución de la atención y concentración en jóvenes estudiantes, tras la implementación de un programa basado en descansos activos o Activity Breaks en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. La muestra, compuesta por 31 estudiantes, 14 chicas y 17 chicos, del primer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (edad media 12.13 años), se dividió en dos grupo clase: grupo control y grupo experimental. La intervención, de 7 semanas, implementada durante las lecciones en el aula, permitió aumentar la cantidad de actividad física diaria. Mediante el instrumento de medida “Test de atención D2”, se midió la atención y la concentración, y a través de un texto dictado el rendimiento ortográfico, los datos se recogieron tanto en la fase previa, como tras la intervención. Los resultados indican un aumento estadísticamente significativo tanto en la variable atención como en la variable concentración en el grupo experimental. En cuanto a los contenidos relativos a Lengua Castellana y Literatura, ortografía, no se observaron diferencias estadísticamente significativas.es
dc.description.abstractThe main objective of the research has been to study the evolution of attention and concentration after the implementation of a programme based on Activity Breaks in the subject Spanish Language and Literature. The sample, formed by 31 students, 14 girls and 17 boys, from the first course o Compulsory Secondary Education (average age 12.13 years), was divided into two class groups, control group and experimental group. The intervention, of 7 weeks, implemented during the lessons in the classroom, allowed the amount of daily physical activity to be increased. By the measurement instrument “Attention Test D2” attention and concentration and by the text dictated spelling performance was measured, data was collected in the previous phase and after the intervention. The results indicate a statically significant increase in attention and concentration variable in experiential group. Regarding the Spanish Language and Literature contents, orthography, no statistically significant differences were observed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDescansos activoses
dc.subjectAtenciónes
dc.subjectConcentraciónes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectActive Breakses
dc.subjectAttentiones
dc.subjectConcentrationes
dc.subjectAcademic performancees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEvolución de la atención, concentración y rendimiento académico tras una intervención basada en descansos activoses
dc.title.alternativeEvolution of attention, concentration and academic performance after an intervention based on Activity Breakses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.467731-
Aparece en las colecciones:Vol. 24, Núm. 3 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_REIFO_V24_n3_2021_Evolucióndelaatención,concentraciónyrendimiento.pdf420,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons