Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.81358
Twittear
Título: | Las Competencias Informacionales observadas y autopercibidas en el profesorado iberoamericano |
Otros títulos: | The observed and self-perceived Informational Competencies in the Ibero-American Faculty |
Fecha de publicación: | 2021 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 35, N. 96 (1), 2021 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencias informacionales Alfabetización Informacional Formación del profesorado Educación superior Informational competencies Information literacy Teacher training Higher Education |
Resumen: | Las competencias informacionales (CI) han cobrado gran
importancia en estos últimos años, se han realizado estudios
en todos los niveles de la educación y se han discutido en gran
manera la relevancia de éstas como una más de las
competencias digitales que no puede estar aislada de los
programas académicos. En la actualidad, en la literatura
sobre el tema encontramos que los investigadores se enfocan
en conocer la percepción que tienen los estudiantes y crear
programas formativos en las instituciones, sea a través de las
asignaturas o por medio de las bibliotecas, olvidando el papel
que juegan los docentes en el proceso de formación. El
presente trabajo se ha enfocado en hacer un diagnóstico con
una evaluación de competencias observada y competencias
autopercibida de CI en profesores universitarios, a través de
un estudio de encuesta aplicado a 230 profesores de 6
universidades de educación superior de Iberoamérica
(México, Chile, Argentina, Colombia, Rep. Dom y España) Las
variables predictoras fueron el país de origen de los sujetos y
la experiencia laboral y las dimensiones CIO-CIA fueron las
variables criterio. Se realizó un análisis de carácter no
paramétrico, ya que los datos no siguieron una distribución
normal. Como resultados principales se observa que el nivel
de competencia observada es superior en el profesorado
universitario de España. Igualmente, se verificó que la
percepción que tienen los docentes sobres sus habilidades no
se corresponde con lo observado conducted at all levels of education and there has been much discussion of the relevance of ILC as one more digital skill that cannot be isolated from academic programs. Currently, in the literature on the subject we find that researchers focus on knowing the perception that students have and creating training programs in institutions, either through the subjects or through the libraries, forgetting the role that teachers play in the training process. The present work has focused on making a diagnosis with an observed evaluation of competencies and selfperceived competencies of CI in university professors, through a survey study applied to 230 professors from 6 universities of higher education in Latin America (Mexico, Chile, Argentina, Colombia, Dom. Rep. and Spain). The predictor variables were the subjects' country of origin and work experience and the CIO-CIA dimensions were the criteria variables. A nonparametric analysis was performed, since the data did not follow a normal distribution. The main results show that the level of competence observed is higher in university teachers in Spain. Likewise, it was verified that the perception that the teachers have about their abilities does not correspond to what was observed |
Autor/es principal/es: | Santos Lorenzo, Mayely de los Martínez Abad, Fernando |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/107807 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.81358 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 35(1) N. 96 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
81358-Texto del artículo-300093-1-10-20210427.pdf | 953,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons