Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/pantarei.445541

Título: La investigación en pensamiento histórico. Un estudio a través de las tesis doctorales de Ciencias Sociales (1995-2020)
Otros títulos: Research on Historical Thinking. A Study Through Dissertations inSocial Sciences (1995-2020)
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Vol.14, n. 2 (2020)
ISSN: 2386-8864
1136-2464
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Historia de la Educación
Habilidades de pensamiento
Interpretación histórica
Tesis doctorales
Investigación Educativa
Educational History
Thinking Skills
Historical Interpretation
Doctoral Dissertations
Educational Research
Resumen: Este artículo analiza la evolución de la investigación sobre pensamiento histórico a partir de las tesis doctorales nacionales e internacionales de los últimos veinticinco años. Para ello, se ha seguido un proceso sistemático de búsqueda en las principales bases de datos a nivel mundial, que ha reportado un total de 163 tesis doctorales. Estos trabajos se han analizado desde un enfoque metodológico cuantitativo descriptivo, con el programa de análisis estadístico SPSS y la herramienta Voyant Tools. Los resultados nos ofrecen información acerca del número de investigaciones realizadas, su evolución en el tiempo, los países, idiomas y universidades de mayor producción, y las principales temáticas trabajadas. Concluimos que, pese al aumento de las tesis doctorales sobre pensamiento histórico en los últimos años, continúan existiendovacíos en la investigación apenas abordados
In this article the evolution of research on Historical Thinkingis analyzedbased on national and international dissertations defended in the last twenty-five years. For this, we have followed a systematic search process in the main databases worldwide, which has reported a total of 163 dissertations. These works have been analyzed from a descriptive quantitative methodological approach, with the SPSS statistical analysis program and the Voyant Tools tool. The results offer us information about the number of researchescarried out, their evolution over time, the countries, languages and universities with the highest production, and the main topics studied. We conclude that, despite the increase in doctoral thesis on Historical Thinking in recent years, there are still research gaps that have hardly been studied.
Autor/es principal/es: Chaparro Sainz, Álvaro
Felices de la Fuente, María del Mar
Triviño Cabrera, Laura
Versión del editor: https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445541/289111
URI: http://hdl.handle.net/10201/101184
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.445541
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 57
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.14, n. 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
445541-Texto del artículo-1516971-1-10-20200926.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons