Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/100743
Twittear
Título: | Satisfacción laboral del profesorado no universitario de la Comunidad de Murcia en cargos de responsabilidad, relaciones interpersonales, instalaciones y recursos del centro, formación y aspectos laborales |
Otros títulos: | Job satisfaction of teachers in the Community of Murcia about responsibility positions, interpersonal relationships, school facilities and resources, teacher´s training and labor contidions |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de educación, innovación y formación: REIF V. 3, 2020 |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Satisfacción laboral Profesorado Formación Maltrato Job satisfaction Teachers Training Mistreatment |
Resumen: | El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio exploratorio sobre la satisfacción laboral del profesorado de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Murcia en relación con el ejercicio de cargos de responsabilidad, relaciones interpersonales, instalaciones y recursos, formación, aspectos laborales y sufrir acoso, maltrato o agresión. Con este objetivo, un protocolo elaborado ad hoc fue cumplimentado por 242 docentes. Su coeficiente de fiabilidad de Cronbach es de .966. Se realizaron análisis descriptivos, de diferencia de medias y multivariado. El profesorado otorga un valor medio-alto a su satisfacción en sus relaciones interpersonales, al reconocimiento que recibe de su trabajo por parte de la comunidad educativa, ambiente de trabajo, instalaciones, recursos del centro y aspectos laborales. Se sienten moderadamente satisfechos con las instituciones y al reconocimiento que recibe de ellas. La formación se valora como medio-baja. Es elevado el porcentaje del profesorado que manifiesta sufrir o haber sufrido situaciones de acoso, maltrato o agresión por parte de miembros de las instituciones y de la comunidad educativa. Las administraciones deben mejorar su relación y reconocimiento respecto al profesorado y la atención a su formación. Asimismo, deben intervenir con urgencia en las situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado The goal of this paper is conducting an exploratory study on the job satisfaction of teachers in the Community of Murcia, in relation to responsibility positions, interpersonal relationships, facilities and resources of the school, teacher´s training, labor conditions and workplace harassment, mistreatment or aggression. To this purpose, an ad hoc protocol was filled in by 242 teachers. Cronbach reliability coefficient is .95. Descriptive analysis, media difference, and multivariate analysis were performed. Teachers value as medium-high their satisfaction about their interpersonal relationships, the appreciation shown by the educational community to their work, the work environment, the school facilities and resources and some labor conditions. They feel moderate satisfied about the educational institutions and the appreciation they show to their work. The satisfaction about their training is rated as medium-low. There is a high percentage of teachers who report cases of workplace harassment, mistreatment or aggression from institutions and members of the educational community. The administrations should improve their relationship with the teachers, the appreciation they show to their work and the contribution to their training. They should also take action in cases of workplace harassment, mistreatment or aggression experienced by teachers |
Autor/es principal/es: | González Álvarez, María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/100743 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2020, V. 3 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
reif3_9.pdf | 759,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons