Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/10060

Título: Actitudes de los adolescentes hacia la realidad multicultural del principado de Andorra
Fecha de publicación: 9-feb-2010
Fecha de defensa / creación: 11-dic-2009
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-692-9361-4
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave: Educación en valores
Resumen: Este estudio de carácter descriptivo de una parte de la realidad social de Andorra puede constituir el punto de partida para una actuación educativa “razonable”, si se acepta que toda acción educativa tiene su punto de partida en el conocimiento de la realidad personal del educando, pero también del contexto socio-cultural que le envuelve. Los datos obtenidos ponen de relieve que la mayoría de alumnos presentan actitudes acordes con lo que la sociedad espera de ellos. Asimismo, los resultados apoyan la hipótesis de que la actitud de “indiferencia” aparece como un componente importante. En los resultados del análisis bivariado se desprende que los alumnos de género femenino, los alumnos de nacionalidad portuguesa y aquellos cuyos padres poseen un nivel de estudios primarios, manifiestan actitudes más acordes con la integración social, la identidad cultural o la sociedad multicultural que el resto de los estudiantes investigados Abstract: This is a descriptive study of a sector on the Andorran social reality. It could be considered as a “reasonable” starting point to act on the educational field. It takes into account the personal reality of the pupil together with his/her socio-cultural context. The obtained data reveals that the majority of students manifest attitudes according to what society expect from them. In the same way, the results of the survey emphasises on the hypothesis that the attitude of “indifference” stands out as an important component. The results of the crossed analysis show that pupils of feminine gender, those from Portuguese nationality and also those whose parents acquired a basic education, manifest attitudes which are more in accordance with the social integration, the cultural identity or the multicultural society, than the rest of the surveyed pupils.
Autor/es principal/es: Moret Ventura, Carmen
Director/es: Hernández Prados, María de los Ángeles
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://global.tesisenred.net/TDR-0122110-132935/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/10060
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 348
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MoretVentura.pdf1,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.