Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP Vol. 24, Núm. 2 (2021)
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- PublicationOpen AccessAcoso escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria en Badajoz: análisis de los factores de riesgo(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Fernández Guerrero, Manuel; Suárez Ramírez, Miriam; Rojo Ramos, Jorge; Feu Molina, SebastiánEn el periodo de la transición de Ed. Primaria a Educación Secundaria Obligatoria es donde se producen la mayoría de los casos de acoso escolar a lo largo de toda la geografía española. Es muy importante detectar dicha problemática con premura para analizarla y erradicarla de los centros escolares. Con este estudio se ha pretendido identificar las formas de violencia que se producen en las aulas, y analizar la percepción del acoso escolar para cada una de las formas de violencia recibida y observada en función de las características de los alumnos de Ed. Primaria y ESO de la ciudad de Badajoz. Para ello han participado 1093 alumnos de 6º de Ed. Primaria y de 1º de Educación Secundaria Obligatoria de 19 centros educativos con edades entre 11 y 14 años. El instrumento utilizado ha sido el Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana (CUVECO).Entre las conclusiones más destacadas podemos reseñar que en Badajoz existen algunos casos de acoso escolar con puntuaciones elevadas, las chicas observan más el acoso escolar, los chicos reciben más violencia verbal, la violencia observada predomina en ESO y a medida que la edad aumenta el alumno cambia la violencia verbal por la violencia física.
- PublicationOpen AccessCompetencia emocional en maestros de educación infantil y primaria: fuentes de variabilidad y sugerencias de mejora(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) García Domingo, BegoñaDotar a los profesionales de la educación de niveles de Inteligencia Emocional elevados debe ser objetivo prioritario para las administraciones, ya que ello les permite afrontar con mayor eficacia la complejidad del actual contexto educativo. Sin embargo, no existen muchas publicaciones con muestras de maestros españoles en ejercicio, por lo que este trabajo pretende incrementar el conocimiento relativo a su perfil en Inteligencia Emocional Percibida (TMMS-24, Salovey y Mayer, 1995) y analizar la influencia que ejercen sobre él algunas variables. Nuestro objetivo principal es identificar la combinación de factores presente en el grupo de docentes emocionalmente menos competentes, ayudando con ello a optimizar los esfuerzos formativos a este respecto. Tras las comparaciones efectuadas en una muestra de 296 maestros de Educación Infantil y Primaria, los resultados sugieren que el perfil peor dotado emocionalmente parece ser el percibido por los docentes de infantil, de género femenino, que trabajan en centros públicos, que ejercen como tutores y que tienen más edad y años de experiencia. La discusión ofrece la interpretación y exposición detallada de estos resultados en orden a “ajustar” futuras sugerencias de mejora del perfil emocional de nuestros maestros
- PublicationOpen AccessEl proceso formativo de citación y las necesidades del alumnado universitario(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Porto Castro, Ana M.ª; Pérez Crego, Cristina; Mosteiro García, M.ª Josefa; Lorenzo Rey, ÁlvaroEn la Educación Superior se requiere superar un número considerable de objetivos y tareas para alcanzar las competencias propias de cada titulación y no todo el alumnado logra este objetivo con rigor académico, siendo el plagio un recurso utilizado en la realización de lostrabajos académicos, de ahí la importancia de este fenómeno y la necesidad detomar medidas que puedan erradicar este tipo de acciones. En este trabajo, utilizando una metodología cualitativa y a partir de las respuestas de alumnado universitario a la pregunta sobre cómo evitarel plagio se intentó comprender la importancia que los/as estudiantes otorgan al plagio y como lo conceptualizan, a través del análisis e interpretación de las respuestas ala cuestión: qué importancia tiene el proceso formativo en citación para ellos/as, quién debe ser el responsable de esa formación, dóndey cuándo se han de realizar esas acciones formativas, cómo debe desarrollarse el proceso formativo y por qué motivos esta formación es imprescindible en el haber del alumnado.Los resultados indican que el alumnado considera que una buena formación en citación se convierte en una herramienta clave de la que se debe hacer uso para evitar el plagio en las aulas universitarias.
- PublicationOpen AccessEvaluar la creatividad y las funciones ejecutivas: propuesta para la escuela del futuro(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Sánchez-Macías, Inmaculada; Rodríguez Medina, Jairo; Aparicio Herguedas, José Luis
- PublicationOpen AccessLuces, sombras y retos del profesorado entorno a la gamificación apoyada en TIC: un estudio con maestros en formación(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Mercedes Romero, Rodrigo; López Marí, MaríaEl presente trabajo tiene como propósito identificar y describir las percepciones de un grupo de estudiantes de Máster en cuanto a los efectos positivos y negativos de la introducción de estrategias de gamificación apoyadas en el uso de TIC en sus alumnos, así como los retos a los que se enfrenta el profesorado en este sentido. El diseño de esta investigación se corresponde a un estudio de caso no experimental de tipo interpretativo, donde la recogida de información se planteó entorno al desarrollo de una actividad académica de tipo reflexivo-argumentativo teniendo en cuenta el contexto propio de los estudiantes junto con su experiencia profesional. Como principales ventajas se aludieron a los beneficios relacionados con la motivación, actitudes y emociones ante el aprendizaje, seguidos de mejoras en aspectos sociales y comportamentales. Por el contrario, las dudas generadas en relación a aspectos conceptuales y de contenido sumado a la sobreexposición de la tecnología, son las preocupaciones más habituales. En cuanto a los retos se subrayó la importancia de hacerles frente desde una triple vertiente que integrase tanto una perspectiva pedagógica, como digital y económica. Desde esta premisa urgen a revisar desde la concepción y formulación de propuestas formativas integrales destinadas a los profesores, las necesidades de equipamiento en los centros, hasta la revisión de estrategias didácticas gamificadas a fin de tener en cuenta la diversidad existente en las aulas.
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