Revista interuniversitaria de formación del profesorado 1990, V. 4(1) N.7
Ir a Estadísticas
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- PublicationOpen AccessElaboración de proyectos de centros basados en la diversidad escolar(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) Monereo i Font, CarlesEl proceso de integración del alumno con handicap en la escuela ordinaria aspira, por su propia naturaleza conceptual, a que la respuesta a las necesidades educativas de esta población se produzca en el seno del propio centro escolar y con sus recursos habituales. En este sentido cuanto menos excepcionales resulten las medidas adoptadas, mayor grado de integración se alcanzará hasta lograr, en su máxima expresión, una situación educativa en la que hablar de 'integración' no tenga sentido o, dicho de otro modo, constituya un elemento desintegrador. Siendo consecuentes con dicha orientación, la escuela debe articular medidas educativas generales que permitan dar una respuesta flexible y eficaz a los factores de diversidad que presenten todos los alumnos del aula, sea cual sea su frecuencia. En este trabajo se presenta un procedimiento para la elaboración de planes específicos de centro que faciliten el diseño de unidades didácticas adaptadas al grupo-clase.
- PublicationOpen AccessAbioncillo, pueblo escuela(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) Tejedor Jiménez, ÁngelEn el año 1983 un grupo de profesores de BUP y EGB motivados por un deseo práctico de innovación pedagógica, y viendo la posibilidad de utilizar multitud de recursos que el medio natural, cultural e histórico de un pequeño pueblo soriano semiabandonado, Abioncillo de Calatañazor, nos proporciona, comenzamos a transformarlo con nuestras manos, medios e ingenio en un Pueblo Escuela. Han sido siete años muy intensos: cuatro de ellos reconvertidos en albañiles, transportistas, economicistas, investigadores, creadores, etc. y los tres últimos años dando clases a miles de estudiantes y profesores de varias nacionalidades.
- PublicationOpen AccessLa evaluación cualitativa desde la perspectiva de R. Walker: entrevista(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) Sáez Brezmes, María JoséEn este momento histórico de profundos cambios sociales a nivel internacional, la obtención y utilización de información se convierte en un factor importante que contribuye al cambio y simultáneamente se desarrolla adquiriendo una gran complejidad y diversidad como campo de conocimiento. Por eso la entrevista que se le hace al profesor R. Walker, tiene carácter de documento histórico en el sentido que nos presenta la evolución de algunas de las evaluaciones que por el impacto causado, más han contribuido a la conceptualización, forma de proceder y metodología de la llamada evaluación cualitativa. R. Walker que ha trabajado como evaluador en ellas, tanto en el Reino Unido como en Australia y USA, constituyendo de forma significativa en aspectos metodológicos, nos lo relata a través de una serie de preguntas, realizadas por una persona que en aquel momento comenzaba a trabajar activamente en esta disciplina.
- PublicationOpen AccessPensamiento político-educativo del rector de la Institución Libre de Enseñanza D. Rafael Mª de Labra y Cadrana(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) Vicente Hernández, Ulpiano; Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)Se hace una breve presentación de la personalidad de Labra en la que se presenta como jurista, político, publicista, y hombre profundamente vinculado al espíritu democrático y krausista de la época. Se hace un estudio de la postura de Labra ente los principales problemas de política educativa de la España de la segunda mitad del S. XIX y principio del XX. Y se exponen los proyectos que Labra defiende en el Parlamento y fuera de él para llegar a una reforma de la educación nacional.
- PublicationOpen AccessConocimiento del medio y educación ambiental en la Enseñanza Obligatoria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) del Carmen Martín, Luis MiguelEn el presente artículo se analizan las implicaciones del estudio del medio y la educación ambiental, en el currículum de la Educación Básica. A partir del análisis de estos conceptos, se valora la pertinencia de su uso para orientar la selección de objetivos, contenidos y actividades del currículum, situando todo ello en la perspectiva de la actual Reforma Educativa.