Imafronte 2019, N. 26

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 9
  • Publication
    Open Access
    Historia y estado de conservación de las torres vigías y defensivas del litoral de Murcia.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Pérez Lizán, Braulio
    El presente artículo realiza un análisis y estudio de las múltiples torres localizadas en las costas de la Región de Murcia utilizadas para la defensa y vigilancia de las poblaciones costeras ante posibles amenazas. Se tienen en cuenta tanto las fortificaciones construidas por los concejos municipales como aquellas de uso y propiedad privada. Para este fin, dentro del contexto histórico que dio origen a su construcción se realiza una exhaustiva descripción de las características que debían presentar para maximizarsu utilidad ante los peligros marítimos, así como las continuasreparaciones y obras que sufrieron a lo largo del tiempo hasta que las desapariciones de las amenazas provenientes del mar sumieron en el abandono y destrucción a la mayoría de ellas. Finalmente, se presenta el análisis de los estados actuales de conservación y preservación de las fortificaciones que aún se conservan en la Región de Murcia.Con el objetivo de proteger y dar a conocer a las torres como bienes patrimoniales que deben de ser conservados y custodiados. Estas torres son tratadas como un vestigio de fenómenos pasados que no sólo afectaron a la zona litoral de Murcia, sino también a toda la costa del Mar Mediterráneo.
  • Publication
    Open Access
    La conformación de la colección de fotografía del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Fabra Anton, Dolors
    El presente artículo se basa en las conclusiones de la Tesis doctoral La Colección de Fotografía del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1914-2014): estudio, catalogación y análisis1 .Más allá del estudio de los fondos fotográficos que custodia el Museo, la investigación plantea cuestiones adyacentes que aluden a la problemática de la conservación del Patrimonio fotográfico, como a las dificultades que ha tenido en su introducción en las instituciones, así como en lo que atañe a los museos. Con ello se perfila el contexto en el que ubicar el papel que tuvo el Bilboko Arte Ederren Museoa=Museo de Bellas Artes de Bilbao en su principal etapa de conformación de la Colección de fotografía, desde 1980 hasta 1997. Por otro lado, se trata de promover los fondos conservados en el Museo, como aportación a la cartografía del Patrimonio fotográfico español y a la problemática de su indefinición.
  • Publication
    Open Access
    La recuperación de los centros históricos durante el franquismo: el caso de Jaén.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Almansa Moreno, José Manuel
    A mediados del siglo XX se inicia la revalorización de los centros históricos en España, especialmente de aquellas ciudades vinculadas con la historia de nuestro país, buscando desarrollarsu potencial turístico como pieza clave para mejorar la economía nacional y ofrecer una imagen de modernidad en el extranjero. En esa labor tiene especial importancia la Sección de Ordenación de Ciudades de Interés Artístico Nacional, organismo dependiente de la Dirección General de Arquitectura, cuyos arquitectos son los encargados de diseñar proyectos de mejora y embellecimiento urbano, los cuales generalmente se complementaban con otras intervenciones acometidas en los edificios monumentales por otras instituciones (como, por ejemplo, la Dirección General de Bellas Artes o los cabildos municipales). A través de este estudio pretendemos analizar las intervenciones acometidas en la ciudad de Jaén durante la década de los 60 y 70, proyectos urbanísticos llevados a cabo siguiendo otros ejemplos en la provincia como las reformas acometidas en Úbeda y Baeza una década antes, y que pretendían embellecer espacios tan emblemáticos como la Plaza de Santa María y el histórico barrio de la Magdalena.
  • Publication
    Open Access
    La colección de arte español de William Stirling Maxwell en Pollok House, Glasgow.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Alberca Rodríguez, Gloria
    El siglo XIX supondrá un punto de inflexión en el mercado artístico europeo. La introducción de España en dicho mercado dará lugar a una nueva tendencia en el coleccionismo que se interesará especialmente por el arte del Siglo de Oro español. La finalidad de esta investigación será llevar a cabo el análisis de una de las colecciones más relevantes en todo Reino Unido por convertirse en paradigma del nuevo contexto que acontecía en dicho siglo.Por ello,se analizará la colección del escocés Stirling Maxwell,y en particularla llamada colección Pollok que ha llegado a nuestros días,ubicada en Glasgow,así como los motivos que le llevaron a interesarse por el coleccionismo de arte español y las consecuencias que tuvo para la nueva perspectiva hacia la cultura y el arte españoles en la sociedad anglosajona.
  • Publication
    Open Access
    Lujo y devoción en el espacio residencial de doña Leonor Rodríguez de Fonseca y Toledo, Marquesa de Campotéjar (1605-1651).
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) García Luján, José Antonio
    A partir de fuentes notariales -cartas dotales, testamentos, codicilos, inventarios de bienes, tasación, adjudicación a herederos- se traza la biografía de doña Leonor Rodríguez de Fonseca y Toledo,marquesa de Campotéjar, así como el lujo y devoción que le acompañaron en vida. Lujo manifiesto por el mobiliario mueble, textil, plata y joyas de que disfrutó, y devoción por las pinturas religiosas, esculturas y oratorio privado que, además de ornar su residencia, muestran su indudable fervor sacro. Signos externos plenamente compatibles para dar a conocer la riqueza que se posee, expresar el rango elevado,refinado gusto y declaración inequívoca de piedad devota. Todo ello un buen ejemplo de otros muchos títulos de Castilla residentes en la Villa y Corte en pleno Siglo de Oro.